www.clm21.es
El Consorcio del Chorizo Español (Tello, Emcesa y Embutidos España e Hijos) roza los 3 millones de kilos exportados
(Foto: Consorcio del Chorizo Español)

El Consorcio del Chorizo Español (Tello, Emcesa y Embutidos España e Hijos) roza los 3 millones de kilos exportados

Por CLM21
lunes 06 de marzo de 2023, 19:54h
El Consorcio del Chorizo Español, en el que tienen un fuerte peso las castellanomanchegas Tello, Emcesa y Embutidos España e Hijos) ha cerrado 2022 alcanzando los 61.000 kilos etiquetados en España, un 18% más que el año anterior. Además, las ventas de chorizo con el sello de calidad de la asociación han llegado hasta los 2,96 millones de kilos en los 55 países en los que opera.
Reino Unido continúa siendo el principal mercado para el Consorcio del Chorizo Español, acumulando 1,6 millones de kilos exportados y consolidando la cuota de mercado exportador por encima del 16%. Completan el podio de destinos de ventas en el exterior Francia (553.000 kg) y Alemania (137.000 kg). Además, en el último año, el Consorcio ha añadido cinco nuevos países europeos a su lista: Croacia, Estonia, Georgia, Moldavia y Serbia.

En palabras de Alejandro Álvarez-Canal, director gerente del Consorcio, “las cifras de etiquetado de 2022 confirman la confianza que tiene el consumidor internacional en un sello de calidad como el nuestro que apuesta por valores diferenciales como el origen 100% español y los altos estándares de calidad”.

En cuanto al segmento de embutidos curados, este se afianza como un área clave en el sector cárnico español superando los 79,6 millones de kilos vendidos en el exterior, un 9% más que en 2021. Francia se sitúa, una vez más, como el principal mercado de exportación sectorial con más de 26,06 millones de kilos de embutidos comercializados, un 3,83% más en comparación con el año anterior. Reino Unido se consolida como el segundo mercado más relevante para el sector con 13,53 millones de kilos. El tercer mayor destino es Bélgica, que ha experimentado un aumento en volumen del 90,50% respecto a 2022, con más de 5 millones de embutidos españoles importados y desplazando a Alemania como el tercer mercado destino de exportación. Además, destacan los fuertes incrementos en mercados como el polaco (+67,35%) o el sueco (+44,42%).

Por lo que respecta a las preferencias del chorizo, el formato más popular es el de sarta con un 59%; seguido del loncheado con un 24%; el de vela con un 11%; y el fresco con un 3%. De forma análoga al mercado exterior, en España el formato preferido es el de sarta con un 83%. Completan la lista el formato vela con un 11% y el loncheado con un 6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios