“Estamos hablando de miles y miles de puestos de trabajo de gente que no tiene la opción, por su cualificación, de trabajar si no es de la mano de la Administración. Prefiero que estén trabajando con los planes de empleo a que sea un simple subsidio, porque eso dignifica a la persona”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.
Exportaciones, récord histórico
García-Page, que ha visitado las instalaciones que la cementera Holcim tiene en Villanueva de La Sagra, ha aprovechado para destacar los últimos datos de las exportaciones de Castilla-La Mancha que han marcado un récord histórico. Las cifras arrojan un nuevo récord absoluto en materia de exportaciones en la historia de Castilla-La Mancha, con un total de 10.272,6 millones de euros exportados el año pasado, un 13,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.
“Se trata de más del 70 por ciento que cuando llegamos al Gobierno y esto durante el año 2022, y no solo el sector agroalimentario, sino muchos otros. Incluso en un año que se visualizaba crisis, esta es una región en la que hemos seguido creciendo”, ha explicado. Precisamente en alusión a ese crecimiento, ha anunciado que el próximo mes de marzo “vamos a poder anunciar cuatro nuevas empresas que se van a instalar en la región en diferentes zonas”.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de Castilla-La Mancha ha recorrido la cementera, ante cuyos directivos ha anunciado que el Gobierno regional ha tenido a bien reconocer a esta empresa en los galardones que el 31 de mayo se entregan en esta región con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha.
Tras agradecer el esfuerzo inversor y la consecuente generación de empleo que Holcim está llevando a cabo en Villaluenga de la Sagra y en toda este parte de la Sagra, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el desarrollo experimentado en esta parte de la provincia de Toledo es debido, en gran medida, al trabajo conjunto de las administraciones para preservar el agua.
“Ahora dicen que pelear por el agua es de catetos, es de idiotas, si no hubiésemos conseguido hace muchos años esta tierra no hubiera tirado. Aun así, vamos a tener que andar planteando todo el desdoblamiento de Picadas. Sin el agua ya de entrada hubiese sido imposible el desarrollo de la zona”, ha indicado el presidente, al tiempo que ha considerado “poco sensatos” a aquellos que piensan que el agua “es solamente mercancía electoral o política”.
En este mismo sentido, ha reconocido también en las nuevas vías de comunicación parte del buen desarrollo de La Sagra toledana y ha avanzado que va a trabajar “para conseguir que el Estado libere de peaje la A41 y las radiales”.