www.clm21.es
Philip Lane, economista jefe del BCE
Ampliar
Philip Lane, economista jefe del BCE

Los analistas apuntan a que el BCE duplicará la compra de activos en su reunión del jueves

Por CLM21
lunes 07 de marzo de 2022, 11:58h

El último informe de Caixabank Research señala que la economía española presentaba leves mejorías en el mes de febrero. Esas mejoras quedan borradas por el impacto del conflicto bélico, que sigue dominando en el ánimo de los inversores y que podría retrasar la retirada de estímulos del Banco Central Europeo, que han beneficiado a las economías española y castellano-manchega.

Antes de que estallara el conflicto, los analistas de la entidad pensaban que en marzo el BCE aceleraría la reducción de compras de activos y abriría la puerta a subir los tipos de interés en el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, ahora les parece probable que el Banco Central “modere este giro y opte por mantener una postura paciente y prudente” en la reunión del 10 de marzo para evaluar la evolución del conflicto y sus implicaciones económicas.

En este sentido se han manifestado diversos miembros del BCE los últimos días, incluyendo al economista jefe, Phillip Lane, quien apuntó que, en caso de un shock de oferta como el actual, tolerar una inflación elevada durante más tiempo podría ser positivo para evitar una caída abrupta de la actividad y del empleo”.

De especial relevancia será la actualización de las previsiones macroeconómicas, donde los analistas de Caixabank Research creen que el BCE proyectará un menor crecimiento del PIB y una mayor inflación en 2022 (en diciembre preveían un 4,4% y 3,2%, respectivamente), "pero las condiciones necesarias para subir los tipos de interés es probable que no se satisfagan todavía”.

De cara a esa reunión del jueves, los analistas esperan que el BCE confirme el cese de las compras netas del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (conocido como PEPP) para finales de marzo y el aumento de adquisiciones del Programa Ampliado de Compras de Activos (APP, por sus siglas en inglés) de 20.000 millones de euros mensuales a 40.000 millones durante el segundo trimestre. Este aumento puede contribuir a mantener los tipos de interés en la medida en la que los emisores de bonos suban la oferta de préstamos.

Para los próximos trimestres los analistas consideran posible que el comunicado del BCE muestre mucha más flexibilidad que los últimos, donde telegrafiaba el ritmo de reducción del APP. Asimismo, para gestionar la elevada incertidumbre actual, no descartan que el BCE abra o expanda algunas líneas de liquidez en el sistema financiero, como líneas de swaps con otras divisas o posibles nuevas rondas de TLTRO (siglas de targeted longer-term refinancing operations, o lo que es lo mismo, préstamos condicionados a largo plazo). El tipo de interés por el que se realizan estas operaciones de refinanciación es muy reducido, concretamente un 0,25%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios