El paro registrado en el mes de abril en Castilla-La Mancha ha bajado en 4.291 personas con respecto a marzo, situándose en las 196.196 personas, una variación mensual del 2,4 por ciento que hace de nuestra Región la tercera de España con menor reducción de las listas del paro en el último mes, por detrás de la Comunidad Valenciana y País Vasco.
La estacionalidad de la Semana Santa, entre otros factores, ha llevado a que la tendencia general haya sido la de la reducción del número de desempleados. Así, en España el paro ha registrado su mayor descenso mensual de toda la serie histórica, con 129.281 desempleados menos, una reducción mensual del 3,5 por ciento.
En cuanto a la variación anual, Castilla-La Mancha ha conseguido reducir un 7,72 por ciento (16.421 personas) las listas de desempleados en los últimos doce meses. Este dato la sitúa como la segunda comunidad que menos ha reducida la tasa de paro anualmente, solo por detrás de Canarias.
Por provincias, Albacete, Guadalajara y Cuenca registran los mayores descensos, con porcentajes del -3,15, -3,02 y -2,97 por ciento respectivamente. Toledo, con 70.779 parados es la primera en número de parados y las penúltima en reducción de desempleados, con un porcentaje del -1,68 por ciento. Ciudad Real registra el menor descenso porcentual con -1,51.
Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también apuntan a una creciente desigualdad entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Castilla-La Mancha, donde 6 de cada 10 parados son mujeres.
El sector más castigado por la escasez de empleo continúa siendo, con diferencia, el sector servicios. El 63 por ciento de los parados castellano-manchegos pertenece a este sector, que registra 124.426 desempleados. La agricultura alcanza los 19.448 parados, la industria los 19.485 y la construcción tiene la cifra más baja, con 16.935 desempleados.