www.clm21.es
Asaja CLM ve 'muy insuficientes' las medidas del Gobierno central para paliar los efectos de la sequía
Ampliar

Asaja CLM ve "muy insuficientes" las medidas del Gobierno central para paliar los efectos de la sequía

martes 15 de marzo de 2022, 13:01h

El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha calificado de "muy insuficientes" las medidas que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la sequía, pidiendo al Gobierno central que "no ponga parches" sino que se siente con el sector para "analizar bien" la situación.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Fresneda ha considerado que en provincias de la región como Albacete o Ciudad Real esas medidas "no van a paliar para nada" los efectos de la sequía, más teniendo en cuenta que en el momento actual no se sabe cuál va a ser la reacción de los mercados.

El secretario general de Asaja en la Comunidad Autónoma ha recordado que la organización agraria ya mandó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que solicitaba medidas como la activación de una nueva ley de la sequía, reducciones fiscales especiales, anticipos de la PAC, una exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica o ayudas de minimis a determinadas explotaciones, entre otras propuestas.

Del mismo modo, ha considerado que situaciones "dramáticas y extremas" como esta tienen que ser también analizadas a nivel de la Unión Europa, con cambios también en el modelo de la PAC. En este punto, ha comparado la situación de países como Alemania o Francia, donde tienen un modelo de agricultura "muy acreditado", con España, donde se sigue planteando un modelo "solo dependiendo de lo que pueda aportar la Unión Europea".

Así, ha lamentado que "la desgracia que estamos viviendo en el mundo" no haya hecho que "se mire a nuestra casa" para buscar "un sistema productivo que garantice el abastecimiento y la alimentación", algo que, ha opinado, "es estar de espaldas a la realidad".

"El conflicto bélico no está por terminar y las potencias tampoco están dispuestas a ceder, por lo tanto tiene que ser una política gubernamental la que atienda las necesidades del sistema productivo, que es quien va a atender a la sociedad en su conjunto", ha apuntado.

Por ello, ha reclamado un modelo para el sector primario "que tenga en cuenta todas las adversidades que le puedan venir al conjunto de la cadena agroalimentaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios