www.clm21.es
UGT y CCOO Ciudad Real llaman a la ciudadanía a concentrase mañana para exigir soluciones a la escalada de los precios
Ampliar

UGT y CCOO Ciudad Real llaman a la ciudadanía a concentrase mañana para exigir soluciones a la escalada de los precios

martes 22 de marzo de 2022, 14:02h

De la mano de la organización de consumidores Facua, de las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE y de organizaciones vecinales, UGT y Comisiones Obreras Ciudad Real han hecho hoy martes un llamamiento a que la ciudadanía se sume a la concentración convocada para el miércoles 23 de marzo en todas las capitales de provincia del país.

Bajo el lema “Contener los precios, proteger el empleo” y un día antes de que en Bruselas el Consejo Europeo decida qué medidas adoptar para contener la escalada de los precios, la movilización -que se desarrollará frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real a partir de las 18:30 horas- exigirá una solución rápida y urgente al encarecimiento de la energía y de la cesta de la compra.

En rueda de prensa, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Alfonsi Álvarez y José Manuel Muñoz, han expresado su preocupación por la situación en la que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras de la provincia, cuyos salarios están muy por debajo de la media europea, lo que supone un serio hándicap a la hora de enfrentarse a esta escalada de la inflación.

“Tenemos que llamar la atención del Gobierno y de Europa para que en los próximos días se consigan soluciones a los problemas más inmediatos, los de las personas y familias más vulnerables que no pueden ni encender la calefacción, los de los autónomos y las empresas más dependientes de la energía, de los carburantes, de los fertilizantes…”, señaló Muñoz.

“Y sin perder de vista”, añadió el líder provincial de CCOO, “que hay que garantizar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores/as, con subidas adecuadas ahora y revisión para adecuarlas al IPC en un próximo futuro.”

“Y hay que garantizar el bienestar social, atendiendo más a los que más lo necesitan. Y eso solo se consigue con los impuestos. Sería un error caer en la trampa de hacer una bajada generalizada de impuestos que darían lugar a más desigualdad y más pobreza en nuestro país”, advirtió finalmente Muñoz.

“La guerra de Ucrania”, señaló por su parte la secretaria general de UGT, “ha venido a empeorar aún más las cosas, pero lo cierto es que la tendencia desbocada de los precios la venimos arrastrando desde antes del inicio el conflicto armado”. En la concentración de mañana miércoles “vamos a pedir a la Unión Europea que limite los precios de estos suministros y que se separe el precio de la electricidad del del gas”.

En opinión de Álvarez, “el debate no puede trasladarse a una bajada de los impuestos, sino que debe centrarse en un abaratamiento de los precios de la energía “ya que lo primero iría en detrimento de la clase trabajadora que no tiene recursos para pagarse la sanidad, la educación…”.

Añadía que en Castilla-La Mancha existe la pobreza energética. El año pasado 13.000 castellano-manchegos y castellano-manchegas -1.000 más que en 2020- se beneficiaron de las ayudas económicas contra la pobreza energética puestas en marcha por el Gobierno regional. Advierte de que, de mantenerse en el tiempo la situación actual, “será necesario poner más medidas encima de la mesa para ayudar a estas personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios