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Más turismo nacional y estancias más largas de los turistas extranjeros impulsan al sector hotelero de CLM
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Más turismo nacional y estancias más largas de los turistas extranjeros impulsan al sector hotelero de CLM

Por CLM21
miércoles 23 de marzo de 2022, 10:18h

El fuerte tirón del turismo nacional y la notable mejoría del internacional hacen que el sector hotelero regional recupere cifra de negocios, aunque los indicadores todavía distan mucho de los alcanzados en 2019, antes del estallido de la pandemia. Esta mejoría en el número de visitantes y de pernoctaciones va acompañada de un incremento de precios en febrero de casi el 12% en comparación con el mismo mes de 2021. Ambas variables, precios y flujo de visitantes y pernoctas han más que duplicado la rentabilidad de los hoteles en el último año.

Efectivamente, los ingresos por plazas ofertadas llegan a 20,35 euros de media, un 123,25% más que hace un año. Si la rentabilidad se mide en función de los ingresos por plaza ocupada, el indicador marca los 55 euros y un incremento interanual del 20,14%. Todo ello, a pesar de que los precios todavía siguen un 7,5% de los niveles alcanzados en 2008, después de crecer ese 12% en los últimos doce meses.

En total, durante el pasado mes se alojaron en los hoteles de nuestra Comunidad 137.093 personas, que generaron 234.212 pernoctaciones. La cifra de visitantes, aunque crece en 93.290 (213%) es, descontada la del año pasado, la más baja desde 2015.

Sin embargo, las cifras de turistas nacionales (120.780) están por encima de las contabilizadas en el mismo mes de 2018, lo que refleja la influencia del turismo nacional en la recuperación que experimenta el sector hotelero castellano-manchego. En el último año la afluencia de residentes en España ha aumentado en 80.341 (198,67%). El porcentaje es mayor en el caso del turista extranjero (384,93%), pero en datos absolutos (16.313 personas) el dato es el más bajo desde 2015 (descontado 2021).

Ese flujo de viajeros se tradujo en 234.212 pernoctaciones, 153.765 más (191,14%) que un año antes. El grueso de esas noches facturadas fue a turistas nacionales, 200.854. Son 129.467 más que en febrero de 2021 (181,36%). Y aunque el número de turistas extranjeros todavía esté en niveles de 2015, el número de pernoctaciones ha crecido de forma considerable y llega a los niveles de 2019. De hecho, si la media de pernoctas de los turistas extranjeros en 2019 era de 8,2, en febrero pasado eran de 12,3. Ese aumento de las estancias compensa parcialmente la bajada en el número de visitantes.

Por lo que se refiere a los destinos de interior, mercado en el que se encuadra Castilla-la Mancha, la atracción del turista nacional la lidera Castilla y León, con una cuota nacional del 6,5%, seguida de Aragón (5,3%). Castilla-La Mancha captó el 3,3%; Extremadura el 2,3%; Navarra el 1,3% y La Rioja, el 0,7%. El grado de ocupación de plazas ofertadas fue en nuestra Comunidad del 28,5%. Sólo Asturias (27,7%) y Galicia (24,7%) tuvieron índices más bajos. La media nacional fue del 44,7% y sólo fue superada por Canarias (61,6%) y Madrid (46,2%)

En el conjunto de España, durante el mes de febrero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 13,6 millones, lo que supone un aumento del 458,9% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 2,4 millones. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 6,0 millones, lo que representa un 44,2% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 7,5 millones. Por otro lado, la estancia media aumenta un 28,2% respecto a febrero de 2021, situándose en 2,6 pernoctaciones por viajero.

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