www.clm21.es
El 70% de las empresas cree que el escenario económico se complicará a corto plazo
Ampliar

El 70% de las empresas cree que el escenario económico se complicará a corto plazo

El 70% de las empresas cree que el escenario económico podría complicarse en el corto plazo, y, de este grupo, el 83% prevé que la situación afecte directamente a su negocio "en mayor o menor medida", según el último 'Informe Europeo de Pagos' de Intrum.

Estos datos van en línea con el último índice de confianza empresarial armonizado (ICE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejaba una caída del indicador del 2,5% respecto al anterior trimestre, rompiendo su racha al alza durante cinco trimestres consecutivos.

A esto se suma la liquidez de las compañías, que se redujo en 17.000 millones durante el mes de enero, según el Banco de España, y el aumento de la deuda consolidada de las sociedades no financieras, que aumentó un 2,4% en septiembre de 2021 (últimos datos disponibles). Así, podría haber un porcentaje mayor de empresas al límite.

EL FIN DE LA MORATORIA CONCURSAL, UN IMPORTANTE DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

Los concursos de empresas experimentaron en 2021 un incremento interanual del 29,4% y del 27,9% respecto a 2019, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, el fin de la moratoria concursal en tres meses, aprobada para que las empresas más afectadas por la pandemia tuviesen un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial, es uno de los principales desafíos que tendrán que afrontar las compañías.

A partir del 30 de junio, cualquier empresa que se encuentre en situación de insolvencia tendrá, de nuevo, la obligación de pedir una declaración concursal en los dos meses posteriores.

"Para evitar llegar a esta situación concursal y recuperar la salud financiera del negocio de forma sostenible, la clave estará en prevenir la insolvencia reaccionando a tiempo y protegiéndose contra los impagos", ha señalado Victoria Betancor, jefa del procedimiento de insolvencia de Intrum.

Con el objetivo de ayudar a gestionar los impagos y, con ello, evitar el endeudamiento a largo plazo y el "temido concurso de acreedores", Betancor ha ofrecido algunos consejos para optimizar la gestión de cobros o recuperar las deudas que se daban por perdidas.

Así, se ha propuesto estudiar "bien" la situación del cliente, para conocer si se retrasará o no en el pago, exponer los argumentos a favor de realizar el pago en fecha, así como dar bonificaciones si se cumple con este plazo, o tener un plan preparado de acción en caso de que no se cumpla el pago establecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios