www.clm21.es
Hernández de Cos pide un pacto de rentas para no 'retroalimentar' la inflación
Ampliar
(Foto: Isabel Infantes - Europa Press - Archivo)

Hernández de Cos pide un pacto de rentas para no "retroalimentar" la inflación

martes 29 de marzo de 2022, 12:34h

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este martes por un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios con el objetivo de evitar que se "retroalimente" la "elevada inflación".

Hernández de Cos ha afirmado, en un desayuno informativo organizado por la Institución Futuro en Pamplona, que "la esencia del pacto es admitir que el país es más pobre que hace unos meses, porque hay una serie de productos energéticos que España no produce pero que necesita para producir el resto de bienes y para el consumo final, y esos productos hoy son más caros".

Por otro lado, respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada por el Gobierno y sindicatos, Hernández de Cos ha asegurado que, "teniendo efectos positivos sobre la desigualdad salarial, se pueden generar efectos negativos sobre determinados colectivos" y ha argumentado que estas consecuencias negativas podrían registrarse cuando aumente dicho salario "por encima de la productividad individual".

Por ejemplo, ha señalado que es más probable que se produjeran esos efectos negativos en el ámbito de trabajadores jóvenes y ha explicado que una vez que la decisión de incrementar el SMI ha sido adoptada, se debe actuar sobre las políticas activas de empleo para mejorar la formación de esos trabajadores, con el fin de que mejoren su productividad. "Tiene que haber coherencia en las políticas económicas relativas al mercado laboral", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios