www.clm21.es
La supresión del canon del agua se tramitará vía proposición parlamentaria del PSOE, que pide al PP ser 'congruente'
Ampliar

La supresión del canon del agua se tramitará vía proposición parlamentaria del PSOE, que pide al PP ser "congruente"

Por EP
miércoles 30 de marzo de 2022, 14:55h

El PSOE ha registrado este mismo miércoles en las Cortes regionales una proposición de ley por la que se suspende la aplicación del canon medioambiental del agua previsto en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha aprobada el pasado 17 de febrero con los votos de la mayoría socialista y ha pedido al PP "congruencia" y votar a favor cuando se debata en el pleno del Parlamento.

Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, en una rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abengózar, después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, adelantara esta noticia.

Se trata de una iniciativa acordada con el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha afirmado Mora, quien ha asegurado que las circunstancias socioeconómicas que se están dando en Europa, España y Castilla-La Mancha derivadas de la guerra en Ucrania hacen que el Gobierno regional "no deba instaurar un canon de estas características en este momento a pesar de la obligación que hay por la directiva comunitaria del agua", ha recordado.

"No es el momento oportuno de aplicar ningún nuevo canon", ha insistido el presidente de los parlamentarios socialistas, quien espera que esta proposición de ley se tramite en las Cortes castellanomanchegos "con la mayor brevedad posible" para que este canon no se aplique.

En la misma línea se ha pronunciado Abengózar, quien ha declarado que los socialistas en Castilla-La Mancha han demostrado que "saben escuchar", al tiempo que ha considerado que la suspensión del canon del agua es "una clara muestra" de la sensibilidad del Gobierno regional que cuando redactó la Ley de Aguas --ha recordado-- "la situación económica era otra". También ha querido aclarar que el canon que se recoge en la ley "es uno de los más bajos de España".

Ha augurado que el PP, hoy, volverá a dar "esas claras muestras de incongruencia" y criticará esta medida con la que, según ha afirmado, sí que están de acuerdo. Dicho esto, ha esperado que el partido de Paco Núñez apoye esta proposición de ley y "sean congruentes con lo que han venido diciendo en este tiempo". Asimismo, ha pedido al PP "altura de miras" para "tener gestos" con Castilla-La Mancha.

Además, ha pedido a los 'populares' que en su congreso de Sevilla de este fin de semana aprueben una resolución que comprometa a los gobiernos del PP que en sus comunidades autónomas, que "ya están aplicando este canon", tomen la "valiente y sensible" decisión de suspender el canon del agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios