www.clm21.es
Las Cortes regionales cuelgan el cuadro de su expresidente Vaquero en la galería de retratos, en un acto de homenaje a “un maestro del diálogo”
Ampliar

Las Cortes regionales cuelgan el cuadro de su expresidente Vaquero en la galería de retratos, en un acto de homenaje a “un maestro del diálogo”

miércoles 30 de marzo de 2022, 15:04h

La sala noble de las Cortes de Castilla-La Mancha exhibe desde este miércoles el retrato de su expresidente Jesús Fernández Vaquero, tras celebrar esta mañana un acto en el Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo que ha servido como homenaje a la figura de quien falleciera hace poco más de un año y que estuvo al frente del Parlamento regional durante la pasada legislatura. Con la instalación de este cuadro, la galería de expresidentes/as queda completa, después de que esta misma legislatura se haya hecho lo propio también con quien estuvo al frente de la institución en la VIII Legislatura, Vicente Tirado.

El acto ha contado con las intervenciones del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; de la esposa de Vaquero, Manoli Maqueda; y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su discurso de apertura del evento, Bellido ha deslizado numerosos elogios a Vaquero como “maestro del diálogo”, “una persona muy querida” y “un buen político, íntegro y comprometido con su tierra” que “quería cambiar las cosas”.

El presidente del parlamento ha elogiado “el respeto de Vaquero por los demás, incluso hacia el adversario, que en democracia no es el enemigo” y, citando al político histórico Fernando de los Ríos, ha recordado que “el respeto es la revolución pendiente”, ha pedido que la figura de Vaquero sirva de inspiración para “esforzarnos en no traer crispación a los parlamentos y a las Cortes y que, con nuestro ejemplo, la sociedad sea más tolerante”.

“Homenaje a toda la institución”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha reivindicado que este acto -como el que tuvo lugar en octubre con el cuadro de Tirado- “no supone solo rendir homenaje a la persona, sino también a la institución y al sistema”, en las figuras de quienes presiden el foro político en el que está representada la ciudadanía.

El presidente de Castilla-La Mancha ha intervenido tras la proyección de un vídeo en recuerdo a Vaquero, asegurando que “era una persona que iba con idea y tenía ideas, pero la principal de ella era anteponer la vida y las personas”. García-Page ha retratado a su amigo como un hombre “capaz de entenderse con cualquiera y de cambiar la opinión de aquel del que se hacía amigo, convencía por persuasión y cercanía”, ha explicado. “Jesús no tenía un milímetro de sectarismo”, ha apostillado, al elogiar su figura política y personal.

También la esposa Manoli Maqueda ha recordado que “su vida estuvo ligada al parlamento” y que “en todo lo que hacía ponía su corazón siempre caliente, aunque tenía la cabeza fría”, trabajando “con tesón” teniendo entre sus prioridades siempre “los intereses de Castilla-La Mancha y de sus habitantes” y como métodos que “la cercanía con la ciudadanía” y que “en política no todo vale: hay líneas rojas que no pueden saltarse bajo ningún concepto”.

Un cuadro firmado por Fernández-Galiano

Precisamente el artista con vínculos seguntinos Emilio Fernández-Galiano, presente hoy en el acto, firma ambos cuadros. Se da la circunstancia de que el pintor es hijo de quien fuera el primer presidente de la Junta, en su etapa preautonómica, Antonio Fernández-Galiano.

En el acto en el Salón de Plenos han estado presentes familiares, amigos y amigas y una amplia delegación de autoridades, entre ellas el Consejo de Gobierno al completo; el expresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda; los expresidentes de la Cámara, Javier Irízar, Antonio Marco, Francisco Pardo y Vicente Tirado; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y, entre otras autoridades, los presidentes de las diputaciones de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Una vida dedicada a la política

En política desde la Transición, por entonces en los municipios de a Puebla de Almoradiel y Villacañas, Fernández Vaquero fue presidente durante la pasada legislatura, la novena, aunque previamente ocupó diversos cargos en la Mesa de las Cortes. Fue diputado regional por Toledo durante cinco legislaturas consecutivas, desde 1999, y en la actual era senador por designación autonómica. Además de cargos orgánicos en el PSOE de Castilla-La Mancha, donde llegó a ser secretario de organización, también fue delegado de la Junta en la provincia de Toledo y director provincial de Educación en la década de los noventa.

El descubrimiento del cuadro lo han llevado a cabo los presidentes de la región y del parlamento, García-Page y Bellido, junto a la viuda de Vaquero, que murió en marzo del año pasado, convirtiéndose de este modo en el primer expresidente de la Cámara en fallecer. De ahí que el acto de presentación del cuadro haya tenido un componente todavía más emotivo. Nada más finalizar el acto, ha quedado incorporado en la galería de presidentes/as.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios