www.clm21.es
Ikea compra un parque solar fotovoltaico en Castilla-La Mancha

Ikea compra un parque solar fotovoltaico en Castilla-La Mancha

Por CLM21
miércoles 06 de abril de 2022, 10:35h

Ingka Investments, el brazo de inversión de Ikea (Ingka Group), ha adquirido un parque solar en Castilla-La Mancha, aunque la compañía no ha revelado más detalles, ni sobre su ubicación ni sobre el precio pagado. La operación se enmarca dentro de una estrategia de inversión hasta 2030 de adquisición de este tipo de instalaciones de 10GW de potencia instalada.

La compra del parque de Castilla-La Mancha forma parte del paquete nueve proyectos de parques solares fotovoltaicos adquiridos en Alemania y España al desarrollador alemán de energía solar fotovoltaica Enerparc. La inversión total en la cartera de desarrollo de energía solar fotovoltaica ascenderá a aproximadamente 340 millones de euros.

Enerparc abrió su negocio en España en 2016 y en el tiempo que viene operando ha concluido proyectos en Andalucía (12 MW), Extremadura (2 MW) y Murcia (10 MW) y en Baleares (100 MW), así como tiene en su portfolio otros proyectos en desarrollo en la Comunidad Valenciana (en el Alto Vinalopó) y en Castilla-La Mancha.

Los proyectos adquiridos por el brazo inversor de Ikea se encuentran en etapas iniciales y se espera que estén listos para la construcción a fines de 2022 y continúen hasta 2023. La construcción en sí durará aproximadamente seis meses.

La capacidad de energía esperada de los parques solares fotovoltaicos es igual a 300 megavatios en Alemania en cuatro proyectos de desarrollo de energía solar fotovoltaica y 140 megavatios en España en cinco proyectos de desarrollo de energía solar fotovoltaica. La producción esperada de los parques solares fotovoltaicos en Alemania y España es equivalente al consumo de electricidad de aproximadamente 140.000 hogares europeos y generará el equivalente al consumo de electricidad en todas las tiendas y almacenes de IKEA en los dos países.

“Estamos encantados de anunciar esta importante iniciativa para permitir el consumo de electricidad renovable en Alemania y España, que es otro paso para acelerar nuestra producción de energía en Europa y América del Norte. Con nuestros propios parques solares y eólicos, queremos que la energía renovable esté disponible en toda la cadena de valor de IKEA y más allá” , dice Krister Mattsson, director general de Ingka Investments.

Como parte de una iniciativa de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100 % renovable en toda la cadena de valor y más allá, Ingka Investments ha invertido y comprometido más de 2700 millones de eurosen proyectos de energía renovable en energía eólica y solar.

El desarrollo de los parques de energía solar fotovoltaica en Alemania y España es parte del compromiso de IKEA de convertirse en positivo para el clima para 2030 mediante la reducción de más emisiones de GEI de las que emite la cadena de valor de IKEA, y al mismo tiempo hacer crecer el negocio de IKEA. Como el minorista más grande en el sistema de franquicias de IKEA, la contribución de Ingka Group es clave para lograr con éxito los objetivos de 2030.

“Esta asociación está en línea con nuestra estrategia dedicada a desarrollar un total de plantas fotovoltaicas solares de 10 GW para nuestra propia cartera y carteras de terceros hasta 2030. Es una señal maravillosa de que Ingka Group y Enerparc han unido sus fuerzas para contribuir a un mundo de generación de energía neutra en carbono”. dice Christoph Koeppen, CEO y presidente de la junta directiva de Enerparc AG.

En la actualidad, Ingka Group posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935 000 paneles solares en los techos de las tiendas y almacenes de IKEA. En conjunto, esto produce más de 4 TWh, equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.

Sobre Enerparc AG

Con sede en Hamburgo, Enerparces una empresa fotovoltaica líder a gran escala que cubre toda la cadena de valor. Los servicios van desde el desarrollo pasando por el diseño, la adquisición y la construcción hasta las operaciones y el mantenimiento, así como la gestión de activos y el comercio de energía. Fundada en 2008, Enerparcse ha convertido en un actor global con más de 300 empleados experimentados y socios autorizados en España, Francia, India y Australia. La compañía ha puesto en marcha con éxito proyectos con una capacidad total de 3.600 MW y está operando 2.500 MW.

Acerca de Grupo Ingka

Ingka Group (Ingka Holding BV y sus entidades controladas) es uno de los 12 diferentes grupos de empresas que poseen y operan tiendas minoristas de IKEA bajo acuerdos de franquicia con Inter IKEA Systems BV. Ingka Group tiene tres áreas comerciales: IKEA Retail, Ingka Investments e Ingka Centres. Ingka Group es un socio estratégico en el sistema de franquicias de IKEA y opera 392 tiendas IKEA en 32 países. Estas tiendas IKEA tuvieron 657 millones de visitas durante el año fiscal 21 y 4600 millones de visitas a IKEA.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios