www.clm21.es
El gobierno regional prevé una nueva operación de préstamos bancarios por 1.288 millones de euros
Ampliar

El gobierno regional prevé una nueva operación de préstamos bancarios por 1.288 millones de euros

Por CLM21
domingo 01 de mayo de 2022, 22:26h

El gobierno ha modificado sus previsiones en su plan de endeudamiento y ha planteado una posible operación de préstamos por 1.288,4 millones de euros con bancos privados no contemplada inicialmente en sus planes financieros. Esa medida supondría profundizar más en el proceso de reestructuración y bajar el peso del pasivo que mantiene con el sector público en condiciones menos beneficiosas.

Según los datos de la Hacienda autonómica, en los tres primeros meses el gobierno no ejecutó ninguna operación de endeudamiento. No obstante, sí llevó a cabo una modificación de sus previsiones para 2022 y elevó los 3.367 millones de endeudamiento iniciales a través de préstamos procedentes fundamentalmente del Fondo de Liquidez Autonómica con una previsión de operación por 1.288,4 millones a llevar a cabo con bancos privados, lo que elevaría los ingresos financieros a 4.655,4 millones.

En este periodo, el gobierno regional hizo frente al pago de 892 millones de euros en amortizaciones de su pasivo. En concreto abonó 356 millones por los vencimientos de préstamos recibidos desde el sector privado y 536 millones por créditos del sector público

La cifra contrasta con la de 2.280 millones de euros de hace un año, cuando el gobierno aceleró el proceso de reestructuración de su deuda bajando su dependencia del Estado y acudiendo al mercado para mejorar las condiciones de los préstamos. Hay que tener en cuenta también que hace un año la Hacienda autonómica tuvo que hacer frente a un pago de 127 millones de euros por vencimientos de una emisión de deuda.

En total los gastos por el capital de la deuda de la Junta se han reducido en casi el 61% respecto al mismo periodo de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios