www.clm21.es
La Diputación, Mapfre y la APTB recuperan la “Semana de la prevención de incendios” en la provincia
Ampliar

La Diputación, Mapfre y la APTB recuperan la “Semana de la prevención de incendios” en la provincia

miércoles 04 de mayo de 2022, 14:25h

La “Semana de la prevención de incendios” vuelve este año a la provincia de Toledo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar con prevención ante los incendios y fomentar y transmitir conocimientos de autoprotección, gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo, el Consorcio Provincial de Extinción de Incedios y Salvamentos (CPEIS) y el Ayuntamiento de Madridejos con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que son quienes organizan esta iniciativa en toda España.

Los dos últimos años la celebración de esta “Semana de la prevención” no ha sido posible por la pandemia y “es un auténtico placer retomar una actividad tan importante como ésta que se desarrolla en la localidad de Madridejos y que va a ser la sexta que celebramos en la provincia desde que en 2015 la Diputación de Toledo y el CPEIS comenzamos a colaborar con MAPFRE y la APTB para que también llegara a los toledanos y toledanas esta formación en prevención y en nociones básicas de cómo actuar frente a un incendio”.

Así lo resaltaba hoy el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, en la presentación de la “Semana de la prevención de incendios 2022” en un acto en el que también participaron el responsable de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Antonio García; el director de la Asociación de Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz; la segunda teniente alcalde de Madridejos, Rosa María López; y el gerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo, Ángel Galán.

Rafael Martín mostraba el apoyo decidido y continuado de la Diputación y el CPEIS a esta iniciativa que “en la provincia de Toledo celebramos cada año en un municipio distinto”, porque “sin duda, el mejor incendio es el que no se produce, pero si ocurre es fundamental estar preparados y actuar ante un siniestro que ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría y que cuesta vidas todos los años”.

Desde ayer y hasta el próximo viernes, día 6 de mayo, se desarrollan en Madridejos las actividades de esta semana en la que van a participar más de 900 estudiantes de educación infantil y primaria de los cuatro colegios de la localidad, Amor de Dios, Cervantes, Garcilaso de la Vega y Santa Ana, así como el centro de educación especial Mingoliva.

El hecho de que la población infantil y juvenil sea una prioridad en esta Semana de la Prevención de Incendios es “un acierto y algo fundamental” para el diputado de Protección Civil, “porque lo que se aprende de pequeño no se olvida y los hábitos y costumbres que se adquieren en esta etapa tan receptiva se mantienen en el tiempo”. Además, añadía que “los escolares se convierten en auténticos agentes y aliados de la prevención de incendios al trasladar al ámbito familiar lo que aprenden estos días haciendo, incluso, que se incorporen esas medidas preventivas que les van a enseñar los bomberos”.

Y será a través de dos actividades principales, explicaba Martín, como son la casa de evacuación, “más conocida como la casa de humo, que simula un incendio en tiempo real y que gusta mucho a quienes participan” y el taller de teatro con la obra “Dos pillos y un bombero”.

Agradecía Martín a la Fundación MAPFRE y a la APTB la “oportunidad que de nuevo nos ofrecen para colaborar en el desarrollo de esta semana y llevar a la ciudadanía de la provincia de Toledo la posibilidad de conocer cómo pueden prevenir incendios y cómo afrontar siniestros de este tipo”. También agradecía “la implicación y la labor de los bomberos del Consorcio para que esta semana vuelva a ser un éxito de participación, eficacia y utilidad, puesto que son quienes van a trabajar con los niños y niñas y quienes van a dirigir las actividades”.

Por último, el diputado destacaba que en las seis ediciones que se han desarrollado en la provincia de Toledo, en los municipios de Illescas, Seseña, Villacañas, Torrijos, Sonseca, Fuensalida y este año Madridejos, han participado cerca de 5.500 personas.

Por su parte, Antonio García destacaba que en esta semana se trata de dar unas nociones básicas respecto a los incendios, que muchos adultos piensan que las tienen claras, pero la realidad es que no es así. Cuestiones sobre “prevenir el fuego, conocer el fuego, qué es el fuego, porqué no se puede jugar con el fuego”, citaba.

Así mismo, destacaba que la semana se organiza en base al análisis de las cifras de mortalidad en España que, según el último estudio sobre víctimas de incendios correspondiente al año 2020, en nuestro país se producen una media de 46 incendios diarios en el hogar.

El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos hacía hincapié en la importancia de evitar un incendio lo que podemos hacer “previniendo, tan fácil como tomando una serie de medidas como no sobrecargar enchufes, revisar aparatos arrinconados y llenos de polvo que utilizamos una vez al año, precaución con los cargadores y no recarga por la noche sin vigilancia”.

Y, resaltaba Gabriel Muñoz, “incorporar a los hogares el detector de humo, un aparato sencillo de precio muy asequible con duración ya de hasta 10 años que es la única manera de prevenir incendios nocturnos en los hogares”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios