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El gasto con tarjeta repunta en abril en todas las provincias de CLM, especialmente en Cuenca
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El gasto con tarjeta repunta en abril en todas las provincias de CLM, especialmente en Cuenca

Por CLM21
lunes 09 de mayo de 2022, 12:13h

Durante el mes de abril, el gasto presencial con tarjeta de crédito aumentó en todas las provincias de Castilla-La Mancha respecto al mes de marzo. No obstante, los porcentajes de aumento son más bajos que los registrados en el mes de febrero, salvo en Cuenca.

Los datos están extraídos del informe del BBVA sobre evolución del gasto con tarjeta en España. Esa misma situación se repitió en las retiradas mensuales de efectivo mediante tarjetas. En todas las provincias de la Comunidad las variaciones se movieron en el entorno del 10%, salvo en Cuenca, donde el incremento fue del 20%.

Por lo que se refiere a la Semana Santa, las compras presenciales superaron en todas las provincias a las realizadas en 2019. Las variaciones respecto a la festividad de hace tres años se movieron en el nivel de un 60% más, 40 puntos porcentuales por encima de los registros de 2021. La provincia de la Comunidad donde se produjo un mayor crecimiento fue Ciudad Real.

En el conjunto de España, las compras con tarjeta aumentaron el 51% interanual en abril (39% en marzo). El crecimiento fue mayor en el canal no presencial (81%) que en el presencial (40%), y tanto las transacciones con tarjetas españolas como, sobre todo, con tarjetas extranjeras cobraron impulso.

El gasto repuntó en los sectores asociados al turismo de Semana Santa, como viajes, alojamiento, transporte, restauración, ocio y deportes, y en los beneficiados por el retorno al trabajo presencial, como belleza y moda. El avance de las compras de equipamiento y de productos sanitarios fue más modesto. Tanto el tique medio (9% interanual) como el número de operaciones (39%) contribuyeron al incremento del gasto, sobre todo en los sectores turísticos. El importe medio descendió en libros, automoción, tecnología y salud, mientras que las transacciones crecieron en todos los sectores. Las compras presenciales con tarjeta en Semana Santa superaron en un 46% los registros de 2019 (un 34% más que en la Pascua de 2021).

Las retiradas de efectivo con tarjeta avanzaron el 12% interanual en abril y se situaron un 2% por encima del nivel prepandemia.

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