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La guerra de Ucrania limitará el crecimiento de CLM por el impacto en el sector agroalimentario
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La guerra de Ucrania limitará el crecimiento de CLM por el impacto en el sector agroalimentario

Por CLM21
martes 03 de mayo de 2022, 10:36h

La especialización industrial y agroalimentaria actuarán de freno en el crecimiento de economías regionales como la de Castilla-La Mancha o La Rioja en el periodo 2022-2023, según la última nota publicada por BBVA Research que sitúa los crecimientos medios de ambas Comunidades entre el 3 y el 3,5% y que analiza el coste de la invasión de Ucrania en las economías regionales españolas.

Con todo el análisis regional prevé que el impacto será menor que el de Comunidades como Aragón, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias y Navarra, que sufrirán más las consecuencias del conflicto porque están más expuestas al precio del petróleo, por el peso del comercio exterior de bienes en su PIB y por el uso de bienes intermedios importados. El análisis deja el crecimiento de este grupo en el bienio 2022-2023 por debajo del 3%.

El estudio tiene en cuenta la relevancia de Rusia en mercados energéticos (como el del petróleo, el gas y el carbón) o en materias primas necesarias para industrias básicas, y la de Ucrania en grano o fertilizantes, que están tensionando al alza los precios de algunos productos, encareciendo así la producción en España y frenando la recuperación de algunos de nuestros mercados clientes, como los de Europa central. Estas tensiones se añaden a los problemas para recuperar la fluidez en el comercio internacional (como el freno de la actividad en China y el desvío de rutas por las sanciones) y en las cadenas de generación de valor (como la producción de automóviles, que se ha reducido en el primer trimestre, o la electrónica de consumo). Y todo ello impacta, en mayor medida, en las comunidades más orientadas a la producción de bienes, a la exportación de los mismos (especialmente hacia Europa), o más dependientes del uso de productos intermedios importados.

Desde el punto de vista del gasto de las familias, las menores perspectivas de crecimiento de la renta real y del empleo, la pérdida de confianza, la inflación y la posible tensión social ligada a estos factores, conducirán a un aumento del consumo algo menor del anticipado. Lo anterior, junto con el repunte de los contagios de la COVID-19 en el inicio del primer trimestre, las huelgas del transporte y las dificultades de oferta en algunos bienes (como los automóviles), habrían conllevado un menor crecimiento del gasto de los hogares en la mayoría de las comunidades autónomas. Sin embargo, tanto los datos de gasto con tarjetas españolas (asimilables principalmente a consumo interno) como los realizados por residentes en provincias distintas de la de residencia (asimilables a turismo nacional) habrían retomado el pulso en el arranque del mes de abril. Esto es especialmente patente en las comunidades que son destino tradicional de turismo en Semana Santa, y solamente en País Vasco y Madrid se observa una desaceleración en abril (que estaría reflejando la salida desde estas comunidades para hacer turismo), aunque los datos también superan a los de abril de 2019.

Un último factor de soporte al crecimiento son los fondos NGEU. El informe destaca que aunque en 2021 la ejecución de estos fondos arrancó con lentitud, las convocatorias y licitaciones conocidas para este primer semestre apuntan a una aceleración considerable del gasto. “Hasta ahora, aunque no es el objetivo principal, el reparto de estos fondos parece coincidir con los objetivos de convergencia regional. Este impulso al crecimiento, que compensa parcialmente los impactos negativos anteriormente mencionados, se notará especialmente en comunidades con un elevado peso del sector público en su actividad, como Extremadura (3,9%) o Andalucía (3,6%). Para las comunidades del norte de España, en cambio, el arranque está siendo algo más lento, lo que hace previsible que el impulso de los fondos se produzca en años venideros”.

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