www.clm21.es
Mora celebra el fin de las restricciones, pero echa en falta la felicitación de Núñez al conjunto de CLM
Ampliar

Mora celebra el fin de las restricciones, pero echa en falta la felicitación de Núñez al conjunto de CLM

martes 10 de mayo de 2022, 20:55h

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha celebrado hoy la decisión del Gobierno regional de derogar las medidas todavía vigentes para hacer frente a la COVID-19, si bien ha dicho que echa en falta que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, no haya sido capaz de felicitar al conjunto de la ciudadanía de la región por el esfuerzo realizado.

“Hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden por la cual concluyen prácticamente todas las medidas restrictivas que se generaron como consecuencia del COVID, es decir, que el grado de normalidad en el que estamos hoy es de gran importancia”, ha afirmado Mora en rueda de prensa en las Cortes regionales.

A este respecto, ha apuntado que “lo que se pone en evidencia es el esfuerzo que la inmensa mayoría de los ciudadanos hemos hecho frente al COVID, el esfuerzo que han hecho los sanitarios, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, todo el personal sanitario, el Gobierno regional, los ayuntamientos y el Gobierno de España”.

Ha reconocido que “ha sido muy difícil, muy complicada la lucha” contra la pandemia y, con ello, ha incidido en que “hoy nos hubiera gustado que el presidente regional del PP, con la responsabilidad que debe caracterizar a quien lidera la oposición, hubiera salido alegrándose de esta noticia y valorando positivamente la lucha que el conjunto de la sociedad castellanomanchega con el Gobierno al frente ha realizado al respecto”.

“Nos hemos encontrado con que el señor Núñez silencia. De nuevo, cuando hay que agradecer a todo el mundo que estemos en esta situación bastante más favorable que la acontecida a lo largo de los dos últimos años, no se alegre de cosas como esta y no felicite al pueblo castellanomanchego por ello”, ha criticado.

Mora ha recordado que “el señor Núñez a lo largo de este tiempo, desgraciadamente, no ha colaborado ni en la lucha contra la pandemia ni en todo el esfuerzo que el Gobierno regional ha hecho para ayudar a quienes más estaban sintiendo económicamente los efectos de la pandemia”.

Se ha referido a “muchísimos pequeños y medianos empresarios, muchísimos autónomos, muchísimos trabajadores” con los que ha asegurado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “afortunadamente ha estado a la altura”.

“Pero el PP del señor Núñez ha estado ausente, en algo que cargará sobre los hombros de la historia porque al final también la historia acaba diciendo quiénes estuvieron a la altura de lo que se debía y quiénes no lo han hecho”, ha lamentado el presidente del grupo socialista.

Y ha agregado que, “desgraciadamente, el señor Núñez no ha estado ni a la altura de lo que debe ser un partido, que es el principal partido de la oposición, un partido que se pretende de gobierno, ni tampoco a la altura que la sociedad y la historia le demandaban”.

Por otra parte, ha criticado el “ruido” que continúa haciendo el PP respecto al tema de los impuestos y ha subrayado que “el número de horas debatidas sobre fiscalidad a lo largo de la legislatura supera en 20 veces cualquier debate general que se haga” en el Parlamento regional.

En concreto, ha detallado que las Cortes regionales han acogido hasta 12 debates generales específicos sobre este asunto esta legislatura, además de las tres enmiendas a la totalidad de los Presupuestos regionales centradas en el mismo tema, los tres debates de presupuestos, dos Proposiciones No de Ley (PNL) y ocho preguntas orales relativas a fiscalidad.

“No puede decir el PP que aquí se secuestra el debate sobre fiscalidad”, ha recalcado el parlamentario socialista, quien además ha criticado la falta de credibilidad del PP en este asunto y, en concreto, ha recordado que cuando Núñez estuvo al frente del Ayuntamiento de Almansa (Albacete) “no dudó ni un segundo en subir los impuestos a los ciudadanos”.

Algo que ha señalado que también hizo el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y, como ejemplo, ha indicado que “subió al doble el céntimo sanitario, subió más de 300 tasas, muchas de ellas inexistentes en ese momento, e impuso el copago farmacéutico”.

“¿A quién pretenden engañar?”, se ha preguntado Mora, quien también ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “subió hasta 50 impuestos” y ha insistido en afirmar que el PP “no es creíble” y, además, sus propuestas no tienen impacto positivo en la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Frente a sus propuestas, Mora ha señalado que “el Gobierno de García-Page está bajando los impuestos” y, entre otras rebajas, ha apuntado las desgravaciones en la cuota autonómica del IRPF de las que se benefician quienes viven en el mundo rural, así como los incentivos para atraer empresas.

De este modo, ha manifestado que “queda muy claro” que “aquí quien hace mucho ruido y pocas nueces es el PP” y “quien realmente y de forma efectiva está bajando impuestos, y allí donde creemos que es indispensable ayudar más a la región, es el Gobierno de García-Page”.

“El Gobierno del PP ha sido quien más ha subido los impuestos en Castilla-La Mancha a lo largo de nuestros 40 años de historia y, desde luego, les puedo decir que el Gobierno de García-Page es el gobierno que más ha bajado los impuestos en Castilla-La Mancha”, ha advertido el parlamentario socialista.

Y con todo, ha concluido que Núñez “no es creíble” porque “el tipo de propuesta lo que hace es engañar y, segundo, porque ya hay una constancia palpable del engaño al que somete a los ciudadanos, él siendo alcalde de Almansa y su partido gobernando Castilla-La Mancha y gobernando España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios