www.clm21.es
ONGD-CLM: “Para cumplir con la agenda 2030, la solidaridad internacional debe volver a ser una de las señas de identidad de nuestra región”
Ampliar

ONGD-CLM: “Para cumplir con la agenda 2030, la solidaridad internacional debe volver a ser una de las señas de identidad de nuestra región”

jueves 12 de mayo de 2022, 09:37h

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha presenta el informe 2022 de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Castilla-La Mancha. Las conclusiones de este segundo análisis de los presupuestos y fondos ejecutados en materia de cooperación, acción humanitaria y educación para el desarrollo de 2021, según ONGD, "señalan nuevamente la necesidad de un mayor impulso, compromiso y ambición para cumplir con nuestra responsabilidad de solidaridad con aquellos territorios que más están sufriendo las consecuencias de las múltiples crisis que se superponen en el mundo".

El informe apunta a que, en general, las administraciones de nuestra Región destinan entre el 0,2 y 0,3 % del presupuesto total consolidado a Ayuda Oficial al Desarrollo, "por lo que todas se encuentran alejadas del 0,7% comprometido en la Agenda 2030". La administración que encabeza su apuesta por la solidaridad internacional es el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación de Ciudad Real con un 0,38% de su presupuesto, seguida del Ayuntamiento de Guadalajara con un 0,26% "y todas ellas, muy alejadas de la administración que se encuentra en la última posición, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinando apenas un 0,02% de su presupuesto".

Entre 2020 y 2021 únicamente han aumentado el porcentaje de su presupuesto destinado a Cooperación Internacional la Diputación de Cuenca (0,12%) y la Diputación de Guadalajara (0,22%), aunque en este último caso no ha llegado a ejecutarse por completo. Por el contrario, entre las administraciones que han disminuido su presupuesto destacan la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Albacete y el Ayuntamiento de Toledo. En el caso del Ayuntamiento de Cuenca, resaltar que en 2021 se ha recuperado el presupuesto destinado a esta política pública que llevaba años desaparecida.

El análisis de los últimos 5 años de la política pública de cooperación en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha muestra que, tras recuperarse las convocatorias de cooperación y educación para el desarrollo entre 2016-2017, el porcentaje destinado a AOD se ha estancado en el 0,03%. Pese a esta limitación presupuestaria, las convocatorias públicas de proyectos en las tres líneas de financiación: Cooperación para el Desarrollo, Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo han permitido a las ONGD de Castilla-La Mancha impulsar múltiples proyectos con resultados satisfactorios. Entre 2017 y 2021, se han financiado proyectos de cooperación en 17 países, vinculados principalmente a la lucha contra el hambre y la promoción del derecho a la salud, el agua y saneamiento. A través de los fondos destinados a Acción Humanitaria se han apoyado proyectos para proteger a la población afectada por un conflicto o desastre natural en 23 países y se han financiado 62 proyectos a nivel regional, provincial y local, con características, enfoques diversos y vinculados a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

"Si echamos la mirada atrás, Castilla-La Mancha destinaba a principios de siglo entre un 0,4 y un 0,5% de su presupuesto a la cooperación internacional, e incluso ocupó en 2009 el primer lugar en el ranking de comunidades autónomas. Sin embargo, la situación actual refleja que continuamos muy alejadas de una época en la que la solidaridad internacional era una de las señas de identidad de nuestra región".

Con la puesta en marcha de la Estrategia de Agenda 2030 de Castilla-La Mancha y el avance en el proceso de elaboración la Estrategia Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es imprescindible reforzar el compromiso de la cooperación internacional en la región para reflejar, reconocer y validar la dimensión global de la Agenda 2030. Es por ello, que desde la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ofrecen una serie de recomendaciones a todos los gobiernos locales, provinciales y regional:

Más fondos y compromiso

"Seguimos insistiendo en la necesidad de incrementar los fondos destinados a AOD para contribuir desde el ámbito local a un desarrollo global justo, equitativo y sostenible. Es necesario un aumento sustancial para alcanzar el compromiso que marca la Agenda 2030 de destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación internacional para el desarrollo".

Mejor calidad y transparencia

"Consideramos necesario diseñar estrategias e impulsar reformas legislativas para adecuar el marco normativo a las especificidades de la cooperación internacional actual y canalizar los fondos a través de convocatorias públicas de concurrencia competitiva".

Mayor participación social

"Se deben convocar periódicamente los Consejos de Cooperación para favorecer la participación, promover la rendición de cuentas y el intercambio entre la administración, las ONGD y otros actores vinculados con la política de cooperación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios