www.clm21.es
Hellín se exhibe en Madrid como destino de inversiones con suelo industrial, turismo y formación como puntas de lanza
Ampliar

Hellín se exhibe en Madrid como destino de inversiones con suelo industrial, turismo y formación como puntas de lanza

Por EP
miércoles 18 de mayo de 2022, 11:29h

El Ayuntamiento de Hellín, encabezado por su alcalde, Ramón García, ha ocupado este miércoles la planta 14 del Centro Colón, donde se ubica el Club Financiero Génova, para presentarse como destino de inversiones. Un acto en el que se ha puesto de manifiesto la capacidad de expansión en suelo industrial; los proyectos turísticos a corto plazo arropados con 3,5 millones de euros de subvención estatal; o la calidad de su centro de formación como fortalezas de la localidad.

Hellín se ha presentado en este foro madrileño exhibiendo datos como sus 30.000 habitantes, poniendo en valor su privilegiada ubicación cerca a aeropuertos como el de Murcia y Alicante o a la estación del AVE de Albacete.

El alcalde de la localidad, Ramón García, ha tomado la palabra para estrenar el acto y poner en valor las "bondades" de una ciudad que, "a parte de ser un destino turístico, lo es para invertir".

Aunque siempre ha sido una localidad volcada en la industria agroalimentaria, la vista está puesta en ampliar el sector industrial, y aunque la crisis "ha castigado duramente" también a Hellín, la intención es "seguir peleando y luchando" por apuntalar el tejido.

Hay industria y se quiere aumentar, y una de las estrategias es fortalecer el turismo, escenario donde entran los 3,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad concedido por el Gobierno regional

"Somos un municipio con múltiples recursos patrimoniales y culturales, también de tradiciones y gastronomía", ha reivindicado García, durante su turno de palabra.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN COMO DESTINO TURÍSTICO

La concejal de Industria y Turismo de la localidad, María Jesús López, ha resaltado que Hellín es ya un destino turístico pero que aún no se conoce del todo.

Ha citado los 3,5 millones de euros que consiguió Hellín de parte del Estado dentro de un Plan de Sostenibilidad Turística como uno de los cinco destinos regionales que consiguieron una puntuación suficiente para que esta estrategia viera la luz

La intención era presentar un plan de transformación, "hacer algo distinto". La puntuación mínima para conseguirlo tenía que alcanzar los 70 puntos, y aunque desconoce la puntuación del resto de proyectos castellanomanchegos, Hellín consiguió 95 sobre 100.

Todo con un proyecto de 97 páginas que "describen una posibilidad única basada en la filosofía de la vía, que marca los carriles para que después llegue la inversión".

Ha tenido palabras para el gran parque temático planteado en la ciudad, de 24.000 hectáreas, 20 kilómetros de largo y 12 de ancho con un tren turístico que bordeará un pantano y pasará uno de los cañones más estrechos de Europa -el Caminito del Rey, en alusión a su homólogo malagueño-.

Hellín quiere conseguir, al menos, acaparar parte del turismo que cada año pasa por Alicante y Murcia. "Ese es el punto que me gustaría que, con todos los empresarios que se puedan dedicar a ello, podamos reflejar números".

GRAN CAPACIDAD DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Sus polígonos industriales son otra de las puntas de lanza mostradas esta mañana en la capital de España. Así, los polígonos de San Rafael y La Fuente suponen la mayor zona industrial de Hellín, con un total de 892.000 metros cuadrados urbanizados y una capacidad de expansión hasta superar los 941.000.

En cuanto al de San Rafael, está situado en la N-301 en la entrada de la ciudad desde Albacete, cuenta con 531.000 metros cuadrados de suelo urbanizado y de una expansión urbanizable de tres sectores con una capacidad total de 629.000.

El Polígono de La Fuente se sitúa a continuación, con la CM-412 como separación, y suma 365.000 metros cuadrados de suelo urbanizado en el que quedan todavía parcelas de Ayuntamiento que pueden ser enajenadas por asignación directa, contando además con un sector de ampliación de 311.000 metros cuadrados.

Pero a lo largo de su más de 10 pedanías hay todavía más suelo industrial, y en Isso y Agramón tiene presencia el Polígono de La Losilla, con dos zonas adicionales de suelo urbanizable de más de 19.000 metros cuadrados, con una capacidad de crecimiento de 181.000 más.

CASI UN MILLÓN DE SUELO URBANIZADO, CON 2,6 POR URBANIZAR

El CEO de Yotta Desarrollos Tecnológicos, Enrique López de Coca, ha presentado durante el acto la página web que aglutina la información de los polígonos industriales de la localidad.

En total, 947.000 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado; con 2,6 millones de euros aún por urbanizar. "Hellín tiene cuatro polígonos pero tiene mucho terreno en expansión", ha reparado, apuntando que en la nueva web se pondrá información como un portal inmobiliario, un listado de empresas, anuncios para compartir vehículo para ir a trabajar o más servicios para las empresas como un portal de incidencias.

Esta web "siempre se actualiza a través de la información que introduce el Ayuntamiento", tal y como ha asegurado López de Coca.

SU CENTRO DE FORMACIÓN, JOYA DE LA CORONA

El concejal de Formación y Empleo de la localidad, Juan Antonio Andújar, también ha pasado por el estrado para ensalzar el centro de formación con el que cuenta Hellín, "el mayor y mejor centro de toda Castilla-La Mancha".

Al servicio de los Empresarios, Profesionales y trabajadores de Hellín, según ha dicho, ofrece un espacio singular, moderno y conectado, con una estrategia que pasa por apostar sobre todo por el capital humano.

"Disponemos de una amplia oferta de certificados de profesionalidad, con un centro de formación con cerca de 20 aulas disponibles, aulas taller de cocina, de soldadura, de carpintería, de albañilería o fontanería", ha apuntado, indicando además que en la última legislatura se está especializando la formación en otros temas como turismo o digitalización.

"PELOTAZO FISCAL" PARA LAS EMPRESAS

Andújar también ha sido el encargado de hablar de las ayudas empresariales de las que se pueden beneficiar aquellos que quieran emprender en Hellín.

De este modo, ha recordado que en la región se ha trabajado en la captación de fondos europeos estructurales, con un Gobierno regional que "tiene un plan específico para ayudar a empresas", dentro del Plan Adelante.

Líneas para creación de empresas, diversificación o ampliación a iniciativas empresariales para inversiones de hasta 900.000 euros, y con ayudas que pueden alcanzar hasta el 40% del total del dinero que se mueva.

También María Jesús López ha vuelto a la tribuna para hablar de lo que considera "un pelotazo fiscal" para quien quiera instalarse en Hellín: "Un 12,5% de reducción del IRPF para quien resida en sus 11 pedanía

CASOS DE ÉXITO: ALMENDRAS DE LA MANCHA Y HACK A BOSS

Ana Moreno Valcárcel, de Almendras La Mancha, ha sido presentada como uno de los casos de éxito de una empresa local. Es "la que más éxito y más factura" tiene en la ciudad, tal y como ha quedado expresado en el acto.

Con 68 millones de euros de facturación transformando 50 millones de kilos de almendra adquirida en toda España, la entidad vende el 70% fuera de España, y cada vez presenta capacidades de inversión más alta.

También Pablo Rodríguez, CEO de Hack a Boss, ha explicado cómo su entidad se dedica desde Hellín a buscar talentos en materia de tecnología.

"Nosotros somos de Galicia, pero en España hay falta de talento tecnológico. Consideramos que Hellín puede atraer a gente de la costa levantina, tiene unos incentivos a la contratación fantásticos, un entorno que desconocía pero que me ha sorprendido, y creo que se pueden hacer allí muchas cosas interesantes", ha afirmado.

Tal y como ha señalado, se puede conseguir que mucha gente se forme en Hellín y se quede allí para trabajar para otras regiones gracias a la transformación acelerada que ha supuesto la pandemia. "Puede ser un destino muy interesante para poder hacer esto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios