Así, el peor comportamiento financiero se registra entre los fabricantes fundados en la última década, con un alto riesgo de impago que afecta al 47% de las empresas de este segmento. En las firmas de entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 18% y cae hasta el 9% entre las de más de 25 años.
Asimismo, el sector de fabricación de helados ha registrado un deterioro moderado en su riesgo de crédito a lo largo de la pandemia, ya que el riesgo ha aumentado seis puntos desde el 26% previo al Covid-19 hasta el 32% de la actualidad. Esto se debe en gran medida a la fortaleza del consumo de este producto.
De esta manera, de acuerdo con los datos disponibles, las compras domésticas llegaron a crecer a doble dígito durante algunos de los confinamientos pandémicos.
En cuanto a las perspectivas de 2022, con el calor, el retorno del turismo y el consumo asociado al ahorro embolsado, se anticipa una de las mejores campañas de verano de la última década.
LA FINANCIACIÓN AJENA REPRESENTA EL 42% DEL SECTOR
Los datos recogidos por Iberinform también muestran que el sector trabaja con una moderada dependencia de la financiación ajena, que representa el 42% del total de sus fuentes de financiación, y con una mejorable calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 70% de los fondos ajenos es a corto plazo.
Por otro lado, la distribución por tamaños empresariales muestra la atomización del sector, donde el 80% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si se añaden también a las pequeñas empresas.
Además, Málaga (10%) y Alicante (10%) son las provincias con más empresas fabricantes de helados, seguidas de Barcelona (9%), Madrid (7%), Baleares (7%), Valencia (6%), Murcia (5%), Las Palmas (5%) Santa Cruz de Tenerife (4%), Sevilla (3%), Girona (3%) y Almería (3%).