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Dagu (Cabanillas) sigue su expansión e integra a Granja Agas (Motilla) y refuerza su liderazgo en España
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Dagu (Cabanillas) sigue su expansión e integra a Granja Agas (Motilla) y refuerza su liderazgo en España

Por CLM21
martes 05 de julio de 2022, 09:46h

Continúa el proceso de la Dagu (Cabanillas del Campo- Guadalajara) por reforzar su liderazgo como productora de huevos de España. Tras su fusión hace ahora un año con la tarraconense Ous Roig, ahora ha cerrado una operación para la integración de Granja Agas (Motilla del Palancar-Cuenca).

Granja Agas tiene unos activos registrados por un valor de 15.570.985 de euros. En 2020 tuvo unas ventas por importe de 11.688.802, que le dejaron un beneficio de 0,54 millones de euros. La compañía da trabajo a 61 personas. A falta de conocerse los resultados de la fusionada Dagu y Ous Roig, en 2020 facturaron por separado 70,3 millones (Dagu) y 28 millones (Ous Roig). El objetivo cuando cerraron la fusión hace un año es alcanzar los 150 millones de euros de facturación anual, es decir, un 50% más de sus cifras de negocio por separado

Castilla-La Mancha es la principal productora de huevos del país. La región aglutina el 25% de la producción nacional de huevos, lo que hace de ella la principal Comunidad productora. Le siguen a buena distancia Castilla y León, que aporta el 16%, y Aragón con el 14%.

Según la interprofesional del sector (INPROVO, la avicultura de puesta española es una de las más modernas y dinámicas de la Unión Europea. Con un censo de 47,1 millones de ponedoras (el 12,5% del sector de la UE), está en plena trasformación para reconvertir las granjas con jaulas enriquecidas (las únicas permitidas en la UE) a sistemas alternativos (en suelo, campero o ecológico), en línea con el anuncio de la Comisión Europea de eliminar progresivamente el uso de jaulas, como parte de su estrategia “De la Granja a la Mesa”.

En cuanto al consumo, a cierre de noviembre de 2021 y en términos anuales, los hogares españoles gastaron en comprar huevos 987 millones de euros, un 5,5% menos que en 2020, pero un 14% más respecto a 2019, y representa el 1,32% del valor total de la alimentación en hogares en España, dato similar al del año pasado. En cuanto al mercado internacional, las exportaciones españolas crecieron un 1,6% respecto a 2020. Los principales destinos dentro de la UE fueron Francia (con un crecimiento del 6,22% en el último año), Alemania, Italia, Portugal (+25,69%), Bélgica (+52,66%) y Países Bajos. Respecto a países extracomunitarios, los principales destinos son Mauritania (que crece un +54,72% respecto a 2020), Reino Unido, Israel y Arabia Saudita. Destaca también el aumento de las exportaciones a Guinea Ecuatorial (+64,26%),

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