www.clm21.es
Los abogados de CLM se manifiestan ante la Delegación de Gobierno para exigir el pago de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio
Ampliar

Los abogados de CLM se manifiestan ante la Delegación de Gobierno para exigir el pago de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

martes 12 de julio de 2022, 11:11h

Este martes 12 de julio, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, los abogados del Turno de Oficio de los cinco ilustres colegios de Castilla-La Mancha han salido a la calle para reivindicar su labor y exigir al Ministerio de Justicia una mayor agilidad en el pago de sus servicios, una problemática que se repite con frecuencia en las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

De esta forma, un nutrido grupo de profesionales de la abogacía adscritos al Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, entre los que se cuentan integrantes del citado Truno de Oficio, así como representantes de la Junta de Gobierno del órgano colegial, se han manifestado a las 10 de la mañana frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ubicada en la plaza de Zocodover.

En una circular emitida por el propio Colegio hace unos días, denunciaban que el Ministerio de Justicia ha ingresado para el pago a los abogados las liquidaciones de los meses de marzo y abril pero sólo de las partidas correspondientes a asistencia al detenido y la guardia de violencia de género. “No nos han pagado -explican- y han sido retenidas las cantidades correspondientes al Turno de Oficio con motivo de las revisiones que el Ministerio está llevando a cabo desde hace unos meses sobre cada certificación de actuaciones reclamando, en la mayoría de los casos, explicaciones absurdas originadas por el desconocimiento de nuestra labor. Esta situación la estamos soportando los 23 Colegios de Territorio Común (aquellos que no tenemos las competencias transferidas en nuestras Comunidades Autónomas en materia de justicia)”.

Según datos del Consejo General de la Abogacía, en España, más de 51.300 abogados colegiados desempeñan su labor 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. 23 de esos colegios profesionales no tienen transferidas las competencias de Justicia y denuncian que sufren desde hace años demoras en los pagos del Ministerio, por lo que han tomado la decisión de convocar concentraciones togadas para protestar por estos retrasos.

En 2019 las certificaciones del turno de oficio en Castilla-La Mancha superaron los 5,7 millones de euros. Aunque no se han facilitado las cifras adeudadas por el Ministerio al turno de oficio en Castilla-La Mancha correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, estas podrían ascender a 1,5 millones de euros, de mantenerse el mismo nivel que en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios