www.clm21.es
Las previsiones para España son 'menos desfavorables' a corto plazo que para otras economías
Ampliar

Las previsiones para España son "menos desfavorables" a corto plazo que para otras economías

Por EP
miércoles 13 de julio de 2022, 13:18h

Esade ha avanzado este miércoles que las previsiones para la economía española a corto plazo son "menos desfavorables" que en otros países, gracias al incremento del consumo, el turismo, la inversión de fondos 'Next Generation' y la menor exposición de España a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Pese a esto, en el Informe Económico y Financiero de Esade, elaborado con el apoyo de Banco Sabadell, se advierte de que el comportamiento de la inflación y la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo serán los principales desafíos a los que la economía española se enfrentará tras el verano, junto con sus características estructurales y de deuda.

Ante un entorno "muy complicado", los bancos centrales se enfrentan a un difícil dilema de subir los tipos de interés de manera agresiva, probablemente más de lo anunciado hasta ahora, para controlar la inflación, aumentando el riesgo de recesión, o subirlo de una manera más moderada, con el peligro de que la inflación termine fuera de control.

Según se recuerda en el Informe Económico y Financiero de Esade, los principales bancos centrales han anunciado un cambio de dirección en la política monetaria, bajo el compromiso de la retirada progresiva de sus programas de compras de activos y con subidas en los tipos de interés.

"Dos paquetes de medidas cuyos primeros efectos ya son visibles con sus correspondientes efectos desfavorables", han asegurado los autores del estudio. Entre ellas, destaca la importante revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de las distintas economías, la inestabilidad en los mercados financieros del mundo y la penalización a los países más endeudados.

En el caso concreto de la economía española, las perspectivas a corto plazo son menos desfavorables que las de otras economías del mundo, no solo porque su exposición a la guerra de Ucrania es menor, sino, también, por la recuperación definitiva del turismo, la reactivación del consumo gracias a los colchones de ahorro acumulados durante la pandemia y el aumento de la inversión en construcción y otros sectores vinculados la ejecución de los fondos 'Next Generation'. Todos responsables, a su vez, de la evolución positiva del empleo hasta ahora.

IMPORTANTES COMPLICACIONES EN EL FUTURO

Sin embargo, el Informe Económico y Financiero de Esade advierte de que la continuidad de este escenario a medio plazo dependerá de la inflación y de la intensidad en las futuras subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo, dada la elevada deuda acumulada y el déficit estructural español, que asciende actualmente al 4% del Producto Interior Bruto.

Para hacer frente a esta incertidumbre, sus autores recomiendan concretar un plan de consolidación fiscal creíble a medio plazo y aprovechar los fondos 'Next Generation' para implementar reformas estructurales aplazadas que mejoren la productividad de la economía española.

"Hemos tenido un periodo muy bueno para poder hacer reformas con mucha financiación y un crecimiento económico muy importante, y no lo hemos aprovechado. Por tanto, nos vamos a tener que enfrentar a importantes complicaciones en el futuro y, desde luego, a una desaceleración fuerte del crecimiento económico", concluye Toni Roldán, director de EsadeEcPol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios