www.clm21.es
Funcas prevé que la inflación continúe por encima del 10% en julio y agosto
Ampliar

Funcas prevé que la inflación continúe por encima del 10% en julio y agosto

miércoles 13 de julio de 2022, 13:16h

Funcas prevé que la inflación continúe en tasas superiores al 10% en julio y en agosto tras escalar hasta el 10,2% el pasado mes de junio, según los datos confirmados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras registrarse en el sexto mes del año una tasa superior a la esperada, Funcas ha ajustado sus previsiones de inflación, aunque advierte de que están "sujetas a un grado de incertidumbre superior al habitual".

Así, en su escenario central, que toma como referencia un precio del petróleo de 110 euros, Funcas estima que la tasa de inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto y que bajará en los meses posteriores, hasta situarse en torno al 8% en diciembre.

De este modo, la tasa media anual del IPC será del 8,9% para este año, de acuerdo con sus cálculos. Para 2023, Funcas espera una tasa media anual del 4,8%, con un IPC del 3,5% en diciembre.

En lo que se refiere a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), las previsiones de la entidad apuntan a que a que se mantendrá en tasas próximas al 6% el resto de este año y descenderá hasta el 2,7% en diciembre de 2023.

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, ha afirmado que "no se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra".

El número de subclases con una tasa de inflación superior al 4% aumentó en junio hasta las 119, el 60% del total de subclases, frente al 56% del mes anterior y al 9% existente antes de que comenzara la actual escalada de los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios