La sorpresa positiva del crecimiento económico, especialmente el de España (1,1% intertrimestral), Italia (1%) y Francia 0,5%) se achaca fundamentalmente al comportamiento del sector servicios
Sin embargo, los indicadores de actividad apuntan a un fuerte ajuste de actividad en la eurozona en los próximos meses. De hecho, el PMI compuesto de la eurozona cayó en julio a niveles próximos a caídas de la actividad debido al descenso en Alemania y a que en Francia se apunta una situación cercana al estancamiento. Dichas señales también fueron confirmadas en el debilitamiento de tanto el Ifo alemán como el indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea (−4,5 puntos, hasta 99,0 para la eurozona, mínimos desde inicio de 2021).
En cuanto a la inflación, el centro de estudios no descarta revisar al alza sus previsiones tras el comportamiento registrados en los últimos meses, especialmente en julio donde los componentes normalmente más volátiles (energía y alimentos no elaborados) moderaron su avance interanual con respecto a junio (desde 42,0% a 39,7% y desde 11,2% a 11,0%, respectivamente) y el resto de los componentes repuntaron. De este modo, la variación interanual de los precios de los servicios y de los bienes industriales escalaron en 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 3,7% y el 4,5%, mientras que la de los alimentos elaborados avanzó, como ya hizo en junio, en 1,2 puntos. hasta el 9,4%.
El informe señala respecto a la política monetaria que el dato de inflación de julio no es todavía concluyente sobre la decisión que tomará el BCE en su reunión de septiembre, al quedar todavía por publicar la inflación de agosto y diversos indicadores de sentimiento y actividad. “Si bien el dato del PIB da argumentos para pensar en la solidez del crecimiento económico, diversos indicadores apuntan a debilidad en la actividad económica este trimestre. Sin embargo, en caso de que el dato de inflación de agosto volviese a sorprender al alza, no descartamos que el Consejo de Gobierno considere una subida de tipos de hasta 75 puntos básicos, aunque, en nuestra opinión, sigue siendo más probable un aumento de 50 puntos básicos”