www.clm21.es
La industria reduce su producción, destruye empleo y registra caída de pedidos
Ampliar

La industria reduce su producción, destruye empleo y registra caída de pedidos

jueves 01 de septiembre de 2022, 10:46h
La producción industrial de España no repunta. Tras la contracción de la producción en julio, apenas si creció en agosto, segundo mes consecutivo en el que el sector manufacturero destruye empleo y en el que cayeron los nuevos pedidos, lo que adelanta un descenso de la actividad fabril en los próximos meses

El sector manufacturero español registró un estancamiento de su producción durante el mes de agosto, lo que supone una ligera mejora respecto a la contracción registrada en el mes de julio, según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por STP Global y publicado este jueves.

La lectura del índice para el octavo mes del año fue de 49,9 puntos, frente a los 48,7 enteros de julio. Una lectura superior a los 50 puntos en este índice supone expansión de la actividad, mientras que una por debajo de esa cota implica contracción.

La producción en agosto aumentó "muy levemente", al tiempo que los nuevos pedidos disminuyeron y se registraron pérdidas de empleos por segundo mes consecutivo. Además, los costes de los insumos se vieron afectados por elevado coste de la energía.

"Aunque el estancamiento generalizado del sector manufacturero español representó una mejora relativa respecto a la contracción registrada en julio, la última encuesta [del índice PMI] volvió a señalar un mes desafiante para las empresas en agosto", ha indicado el director económico de S&P Global Market Intelligence, Paul Smith.

Las empresas informaron que en agosto aumentaron su capacidad de producción desplegando nuevos equipos de capital, aunque el nivel de actividad se vio afectado por el descenso de nuevos pedidos, la quinta caída de esta métrica en los últimos seis meses.

La presión en los precios se mantuvo elevada en agosto, y las empresas señalaron que el alto coste de la energía les estaba afectando no solo directamente, sino también a través del aumento de precio de proveedores. No obstante, la tasa de inflación mantuvo su reciente tendencia a la baja, cayendo al nivel más bajo desde enero de 2021. Esto explica que se haya registrado una desaceleración similar en la inflación de los precios cobrados (que fue la más débil en un año).

"La inflación y la guerra en Ucrania están provocando inestabilidades en el mercado, que a su vez generan una perspectiva extremadamente incierta. La confianza inevitablemente sigue siendo moderada", ha agregado Smith.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios