www.clm21.es
Los propietarios de Frivall adquieren una de las principales cárnicas de Uruguay
Ampliar

Los propietarios de Frivall adquieren una de las principales cárnicas de Uruguay

Por CLM21
jueves 08 de septiembre de 2022, 21:17h

Vall Companys, grupo propietario de Frivall (Villar de Olalla-Cuenca), se ha marcado como objetivo crecer en Uruguay, donde junto a capital local ha participado en la adquisición de Cabaña La Constancia, especializada en productos porcinos y productora de su propia materia prima.

La noticia ha sido dada a conocer por el ministro de Medio Ambiente del país, Adrián Peña, quién ha definido a Vall como la segunda productora de porcino en Europa y ha destacado que con la operación “se salvan 140 puestos de trabajo y se apuesta por el desarrollo del sector”. Según medios locales, el objetivo del proyecto es construir hasta seis naves y un matadero frigorífico destinado a la exportación. Un proyecto cuyo coste se estima en 50 millones de euros.

Según medios locales, el grupo de Cárnicas Frivall tiene previsto llevar a cabo la construcción de infraestructura para exportar desde Uruguay. La entrada de Frivall en la operación se ha realizado en colaboración con el socio uruguayo Germán Urgal.

Uruguay se convierte así en una plataforma para el crecimiento de Vall Companys en el mercado americano y hacia China. En los diez primeros meses del año pasado, las compañías cárnicas uruguayas exportaron por valor de 2.300 millones de dólares, un 53% más que en el mismo periodo de 2020. Los principales cliente son China, con 57%; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está formado por Canadá, México y Estados Unidos, con 13%; la Unión Europea, con 12%; el Mercosur, con 5%; Israel, con 3%, y Japón, con 2%. La carne bovina representa el 81% del total exportado, con un valor promedio de 5.831 dólares por tonelada, seguido de menudencias y subproductos residuales, ambos con 5%.

Sobre Cabaña La Constancia

En 1963, Cabaña La Constancia nació como una empresa familiar dedicada a la cría de cerdos. Los productos que elabora comenzaron a destacarse por su sabor natural y así, la tradición hizo que Cabaña La Constancia se convirtiera en una empresa 100% uruguaya que cría sus propios cerdos magros y con ellos elabora productos. La planta industrial de Cabaña La Constancia está ubicada en la ciudad de Pando y cuenta con maquinaria de última generación.

Sobre Vall Companys y Frivall

Vall Companys inicia su actividad con la compra de la harinera La Meta en Lleida, dedicada a la producción de harinas panificables (1956). Aprovechando los subproductos derivados de la molienda de trigo fabrica sus primeros piensos. La primera experiencia de integración en granja porcina marca la creación de un modelo empresarial innovador, propio y característico en los años 60. La empresa se inicia también en el sector avícola.

En 2021, la compañía que agrupa a 50 sociedades, facturó 2.297 millones de euros. Con 2.200 granjas asociadas, los datos de producción alcanzan los 5 millones de cerdos y los 90 millones de pollos. En cuanto a productos elaborados, el año pasado cerró con una producción de 453.000 toneladas de cerdo, 170.000 de pollo, 16.900 de jamones curados, 14.000 de vacuno, 15.000 de productos elaborados, 2,14 millones de toneladas de piensos y 494.000 toneladas de harina.

La conquense Cárnicas Frivall supera los 260 millones de euros en ventas y en 2021 tuvo un beneficio de 14,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios