www.clm21.es
La producción de las industrias castellano-manchegas, la que menos creció en julio
Ampliar

La producción de las industrias castellano-manchegas, la que menos creció en julio

viernes 09 de septiembre de 2022, 11:37h

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,3% en julio en relación al mismo mes de 2021, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), estudio que coloca a Castilla-La Mancha como la región que menos crece en este parámetro, con un alza del 0,7%. Con el dato de julio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria energética fue la que más creció en julio, al registrar un repunte interanual del 13,2%. Les siguen los bienes de equipo (+1,6%) y los bienes de consumo duradero, con un avance del 1%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 5% interanual en julio y la de los bienes de consumo no duradero se contrajo un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (+18%) y la industria del cuero y del calzado (+13,2%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,3% en comparación con julio de 2021, tasa 1,7 puntos inferior a la de junio.

En los siete primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,2% (+3,4% en datos desestacionalizados), destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+20,7%) y el descenso en la metalurgia (-6,5%).

SIETE COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se incrementó en julio en diez comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en siete, principalmente en Navarra (-7,6%), Galicia (-7%) y Cantabria (-6,4%).

Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+16,9%) y Murcia (+10,4%), seguidas de Andalucía (+9,1%), Aragón (+5,6%) y Comunidad Valenciana (+5,4%).

En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Castilla-La Mancha (+0,7%), País Vasco (+1,9%) y Madrid (+3,1%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE UN 1,1% EN EL MES

En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde el pasado mes de marzo, cuando descendió un 2%.

Por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada correspondieron a la confección de prendas de vestir (-31,8%), otras industrias extractivas (-23,8%) y extracción de antracita, hulla y lignito (-20,8%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la fabricación de otro material de transporte (+4,2%), la fabricación de material y equipo eléctrico (+4%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios