www.clm21.es
La tregua de la energía modera un mes más los precios industriales
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo)

La tregua de la energía modera un mes más los precios industriales

Por CLM21
viernes 23 de diciembre de 2022, 11:33h

En el mes de noviembre los precios de las industrias castellano-manchegas experimentaron un crecimiento del 21,6% con respecto al mismo mes de 2021. El dato supone que, pese a seguir al alza, los precios industriales moderan su crecimiento por cuarto mes consecutivo, un hecho que se debe en mayor medida a la tregua de los precios de la energía.

En términos mensuales, los precios industriales en Castilla-La Mancha presentan una variación del -1,3%.

Por su parte, a nivel nacional, la inflación industrial moderó su crecimiento interanual en noviembre hasta el 20,7% y bajó un 2,2% en relación al mes anterior.

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), la energía recortó su variación anual casi 12 puntos, hasta el 38,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 13,2%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y de productos de hierro.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en noviembre su tasa interanual tres décimas, hasta el 14,5%, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de noviembre un repunte interanual del 12,1%, tasa 1,1 puntos inferior a la de octubre y más de 8,5 puntos por debajo de la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con noviembre de 2021 se dieron en las coquerías y el refino de petróleo (+49,7%); el suministro de electricidad y gas (+34,4%); la industria del papel (+21,3%); la industria de la alimentación (+21%) y la industria de la madera y el corcho (+17,2%).

Bajada de precios en todas las CCAA

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en noviembre en todas las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de octubre se produjeron en Murcia, País Vasco y Asturias, con bajadas de 8,3; 7 y 4,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual se registraron en La Rioja, Castilla y León y Navarra, con retrocesos de 1,8 puntos en los tres casos.

Al finalizar noviembre, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Andalucía (+28,8%), Murcia (+25,6%) y País Vasco (+25,2%), mientras que las más moderadas correspondieron a Asturias (+9,6%), Canarias (+9,9%) y Baleares (+13,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios