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Toledo, la provincia de CLM con más quejas por el funcionamiento de los bancos
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Toledo, la provincia de CLM con más quejas por el funcionamiento de los bancos

Por CLM21
martes 20 de septiembre de 2022, 10:33h

Durante 2021, el Banco de España contabilizó en nuestra Comunidad 1.313 quejas de usuarios de entidades financieras, que suponen el 3,82% de las 34.330 presentadas en todo el país, casi 20.000 más de las registradas dos años antes, en 2019. Además, el regulador atendió 48.955 consultas de los clientes.

El 83% de las reclamaciones se presentaron contra bancos y el 4,7% contra cooperativas de crédito. Los asuntos relacionados con los servicios de pago (11.828 casos) y los créditos hipotecarios (11.481) concentraron la mayor parte de las reclamaciones. Tras ellos, los temas relacionados con las cuentas corrientes (5.858).

Dentro de los servicios de pago, las operaciones fraudulentas con tarjetas (4.098 casos) y las tarjetas revolving (4.360) fueron las que más quejas acumularon. En los créditos hipotecarios, los gastos de formalización (7.083 casos) y los productos vinculados (1.249) fueron los que más reclamaciones levantaron. En las cuentas corrientes, las comisiones fueron las que levantaron mayor descontento entre los usuarios de banca.

Toledo es la provincia de la Comunidad en la que los ciudadanos han presentado mayor número de reclamaciones ante el Banco de España por el funcionamiento de las entidades financieras.

Las 444 quejas formuladas representan el 1,3% de todas las registradas en nuestro país, lo que la sitúa en el puesto vigésimo en la tabla de reclamaciones por provincias, que encabeza Madrid con 8.966 reclamaciones (el 26,1% del total), seguida a distancia por Barcelona, con 2.774 (8,1%).

La siguiente provincia de nuestra Comunidad con mayores índices de quejas de los usuarios de banco es Ciudad Real, con 284 casos, el 0,8% del total. Le siguen: Albacete, con 262 casos (0,8%), Guadalajara, con 224 casos (0,7%) y Cuenca, con 99 (0,3%).

En nuestra Comunidad, Eurocaja Rural fue objeto de 46 reclamaciones, de las que la mitad recibieron informe favorable a los ciudadanos que reclamaron y en otro 9 casos se produjeron rectificaciones antes de que el BDE elaborara el informe. Sólo en 10 casos (21,7%), se produjo un informe en favor de la entidad.

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