www.clm21.es
El PSOE-PSCM CONVENCIDO DE QUE NO SE DESESTABILIZARÁ A GARCÍA-PAGE DESDE LA FEDERAL

El PSOE-PSCM CONVENCIDO DE QUE NO SE DESESTABILIZARÁ A GARCÍA-PAGE DESDE LA FEDERAL

lunes 19 de junio de 2017, 11:30h

Dentro del PSOE no son pocos los que piensan -sobre todo entre los perdedores del congreso- que la ejecutiva federal de Pedro Sánchez no va a promover candidaturas alternativas a nivel regional: “No se va a desestabilizar el poder real, el institucional, del PSOE. Sería un error”.

No obstante, aunque así fuera, se da por descontado que en algunos territorios las aspiraciones de algunos sanchistas y los duros enfrentamientos políticos y personales de los últimos meses llevarán a algunos sanchistas a presentarse a las primarias, algo que no controla el aparato.
La idea que impera es que la batalla se dará a niveles provinciales, desmontando aquellas estructuras susanistas. En Castilla-La Mancha se da por seguro el relevo en Guadalajara, la búsqueda de candidato en Cuenca y la limpieza de los críticos en Albacete. Queda por saber que pasará en Toledo, donde el secretario de Cabañas Pablo Ortiz es uno de los máximos exponentes del sanchismo y artífice del éxito en las primarias de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha. Ortiz es miembro del nuevo comité federal del PSOE.

García-Page inicia un tiempo regional y de confrontación con Rajoy para presentarse como ejemplo socialista contra la derecha

Finalizado el congreso cobra actualidad la foto que publicó clm21.es el pasado 7 de marzo con motivo de la presentación en Toledo del programa de Pedro Sánchez a las primarias. En la instantánea aparecen Adriana Lastra, la actual número dos del PSOE, el valenciano Juan Andrés Perelló y Pablo Ortiz.
No obstante, algunas fuentes socialistas de Castilla-La Mancha quitan importancia a la inclusión de Ortiz en el comité federal”. Lo mismo que Julio César tras la campaña de la Galia, había que premiar a los generales y aquí se les ha incluido en el comité federal y en una ejecutiva excesivamente extensa y poco operativa, porque una ejecutiva de 49 miembros es muy grande”
En el caso de los congresos regionales, un destacado dirigente decía que no veía a la ejecutiva promoviendo una alternativa a Ximo Puig en Valencia , una región en la que el PSOE ha recuperado el poder tras décadas “No creo que se arriesguen a que Ximo Puig les entregue los trastos de matar y diga ahí os quedáis, con lo que ha costado volver a gobernar”. En Castilla-La Mancha confían en que el tiempo pueda ayudar a construir puentes. Para eso cuentan con la ventaja de que el congreso regional no está próximo, que se celebrará en octubre o noviembre. Dentro del socialismo castellano-manchego hay quien ve el problema más en las palabras de Emiliano García-Page , que en una posible actitud de revancha en los sanchistas. Dicen que no es tanto el error que cometió con su entrevista del 22 de septiembe contra Pedro Sánchez en la que le acusó de criminalizar a los barones, con la que se abrió la cacería contra el secretario general. “Eso pilla muy lejos. El error habría estado en vincular su futuro personal y político al resultado de las primarias nacionales y del congreso federal. Ese es el error”
El secretario general de los socialistas castellano-manchegos ya ha dicho que esta un tiempo de reflexión y que se debe a los ciudadanos de su Comunidad. Lo cierto es que los vencedores le ningunearon en la clausura. Ahora quiere centrarse en sus tareas en la Comunidad mientras que su gente gestiona la paz. De hecho y, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la finalización del congreso, ya se han dado los primeros contactos entre el nuevo secretario de organización, el valenciano José Luis Ábalos, y responsables de la estructura regional.

A nivel de gobierno se da por descontada una agenda más amplia y una mayor presencia de Emiliano García-Page en los pueblos y en los medios de comunicación de la Comunidad y la elección de dos o tres temas como ideas fuerza para esa nueva etapa. Alguna de estos temas será de confrontación con el gobierno de Mariano Rajoy. La idea es tratar de presentar la imagen de un socialista contará e, gobierno de la derecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios