En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sabe lo que necesita la región, “no solamente en medidas fiscales, sino también en todo el resto de medidas” y ha recalcado que “los socialistas siempre han demostrado que, en épocas de dificultad, siempre se ha apostado por apoyar a aquellos que menos tienen, para que las familias de nuestra comunidad autónoma tengan cada vez menos dificultades para llevar adelante su vida normal”.
Algo que, a su juicio, contrasta completamente con la forma de actuar del PP regional y de su presidente, Paco Núñez, que prometen rebajas de impuestos y ayudas en la oposición, “pero cuando llegan a gobernar hacen lo contrario”, como ocurrió durante la etapa de gobierno de Cospedal entre 2011 y 2015.
“Ejemplos tenemos aquí en Castilla-La Mancha muy duros”, ha apuntado Esteban, quien ha recordado el “destrozo” de los cuatro años de gobierno de Cospedal en servicios públicos básicos y el enorme incremento de impuestos, así como la creación de nuevas tasas fiscales durante su mandato.
“Y son los herederos de Cospedal los que están diciendo que ahora tenemos que aprender de ellos”, ha criticado el senador socialista en alusión a la dirección regional del PP actual en Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez.
“Nadie nos puede volver a dar lecciones sobre cómo llevar una comunidad autónoma”, ha considerado, porque en la región ahora hay un presidente “totalmente comprometido”, con “sensibilidad” y que “sabe perfectamente cuáles son las dificultades que atraviesan los hogares de Castilla-La Mancha”.
Por ello, Esteban ha dicho que la ciudadanía de nuestra tierra puede estar tranquila, pues las medidas que el presidente anunciará en materia fiscal en el Debate sobre el Estado de la Región irán dirigidas a la mayoría, a quien más lo necesita, y no a unos pocos como plantea Núñez con su propuesta de eliminar el impuesto de patrimonio.
Una nueva política hídrica en favor de Castilla-La Mancha
Por otro lado, el senador socialista ha celebrado las medidas en materia hídrica que se están aplicando en favor de los intereses y necesidades de agua de Castilla-La Mancha como son la reducción progresiva del trasvase Tajo-Segura y la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana.
En este sentido, ha dejado claro que desde el Gobierno de Page nunca se ha negado el agua “para el consumo de boca”, aunque “debemos ser conscientes de que tenemos que defender nuestra parte territorial”.
“Estamos reduciendo el nivel de trasvases que parten desde la cuenca del Tajo hasta el Levante para que se utilice solamente el agua que se necesita como mínimo para el consumo de boca”, ha afirmado Esteban, quien, al mismo tiempo, se ha felicitado por el trabajo del Gobierno de Page “para que se respeten nuestras cuencas y podamos tener recursos propios en nuestros territorios”.
Pide al PP que apoye la modificación legislativa contra la ocupación
Asimismo, el también secretario de Organización del PSOE de Guadalajara ha pedido al PP que apoye en el Congreso de los Diputados la modificación legislativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para permitir desalojos de viviendas ocupadas en menos de 48 horas, “una de las propuestas que el Gobierno de Emiliano García-Page hizo aquí en Castilla-La Mancha”.
Una iniciativa parlamentaria bien estructurada y planteada, ha continuado Esteban, por lo que ha solicitado a los ‘populares’ que, si “tienen du-das de que salga” adelante, la respalden en beneficio de las personas que sufren el problema de la ocupación ilegal de viviendas.