www.clm21.es
La Agencia Europea del Medicamento emite una alerta por “graves daños renales y gastrointestinales” tras el uso de medicamentos con ibuprofeno
Ampliar

La Agencia Europea del Medicamento emite una alerta por “graves daños renales y gastrointestinales” tras el uso de medicamentos con ibuprofeno

Por CLM21
martes 04 de octubre de 2022, 10:16h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), ha emitido este martes una alerta relativa a varios fármacos distribuidos en la Unión Europea que combinan ibuprofeno con codeína y cuyo uso prolongado puede tener efectos muy adversos sobre la salud.

La combinación de ibuprofeno con codeína es frecuente en el tratamiento del dolor moderado, al combinar las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno con las de un opioide suave como es la codeína. De hecho, en España hay siete medicamentos autorizados con la citada combinación, aunque sólo se comercializan tres en farmacias: Neobufren con Codeína y Astefor, tanto en cápsulas como en sobres.

En concreto, la alerta emitida por la EMA pone el foco sobre el uso prolongado del tratamiento con ibuprofeno y codeína, que puede llevar al paciente a sufrir “graves daños renales y gastrointestinales”. Asimismo, el uso extendido en el tiempo de medicamentos con la controvertida combinación, según advierte la Agencia, entraña un mayor riesgo de dependencia.

En cualquier caso, desde hace años este tipo de medicamentos no pueden obtenerse en España sin receta médica y, previsiblemente, su uso se verá aún más restringido tras la alerta de la Agencia Europea del Medicamento, que obligará también a las farmacéuticas a incluir un aviso específico en los prospectos, descartándose por el momento, la retirada de los medicamentos afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios