www.clm21.es
La rebaja fiscal del gobierno regional ahorra a los contribuyentes el 10% de lo que pagan por IRPF
Ampliar

La rebaja fiscal del gobierno regional ahorra a los contribuyentes el 10% de lo que pagan por IRPF

  • El gobierno asume en cambio una reducción de ingresos por IRPF cercana al 20% de lo que aportaban estos contribuyentes

Por CLM21
miércoles 05 de octubre de 2022, 11:01h

La medida del gobierno regional, anunciada por su presidente García-Page en el debate sobre el Estado de la Región, supone que el impacto de la inflación que están sufriendo las familias con ingresos inferiores a 30.000 euros es asumida por el Ejecutivo en lo que afecta a la declaración de la renta. La implementación de la medida anunciada va a suponer una rebaja de la tributación para esos contribuyentes entre el 10 y el 14%. El ejecutivo llevaba semanas estudiando la medida que se acaba de hacer pública y sopesando el impacto en las cuentas públicas y en qué medida podría afectar a los gastos.

El 27 de julio, en plena escalada del IPC (en ese momento se situaba en el 10,2%) una de las personas destacadas del gobierno del presidente García-Page señalaba a clm21.es que “se está estudiando actuar sobre el IRPF. Pero es muy complicado”. La complicación procedía del grupo que mantiene la ortodoxia económica dentro del gobierno, que durante años se ha conjurado para evitar un descalabro de las finanzas públicas como sucedió en 2011. El equipo económico había logrado equilibrar las cuentas, incluso obtener superávit y reducir la carga fiscal de la Comunidad, rebajar la deuda con proveedores a mínimos históricos y pagarles más rápido que nunca antes. Cualquier recorte de ingresos se estimaba que podía afectar a ese equilibrio y a lo más que había llegado era a aceptar unas bonificaciones en el IRPF en las zonas despobladas.

Dos meses y una semana después de aquel encuentro, el asunto se había desatascado y el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page, anunciaba en el debate sobre el Estado de la Región una rebaja en el tramo autonómico del IRPF a las rentas más bajas. La Comunidad puede actuar sobre la mitad del IRPF, el otro 50% es competencia del Estado.

La medida llegaba ayer, en pleno conflicto fiscal a nivel nacional entre el gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular. El marco invitaba a presentar la decisión del presidente García-Page como una respuesta dentro de esa batalla fiscal.

Sin embargo, en el encuentro del 27 de julio el gobierno coincidía en que el IRPF como el principal impuesto progresivo del sistema tributario podría servir para actuar contra la inflación y hacerlo en función de los ingresos de cada ciudadano o unidad familiar y aliviar la presión que las familias estaban soportando con la subida de precios. El problema era el impacto en las cuentas públicas. El impuesto había generado en Castilla-La Mancha en la última declaración 2.687,5 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad iban a parar directamente a las arcas de la Comunidad que tiene transferido el 50% del tributo y que mantiene los mismos tramos y tipos que el gobierno central en el otro 50%.

El dinero procedía de 966.000 declaraciones (762.800 individuales). Y en la segmentación de la recaudación por tramos fiscales 792.000 declaraciones (de ellas 627.000 individuales) reflejaban ingresos de menos de 30.000 euros. Eran aproximadamente el 82% de las declaraciones presentadas, que habían generado a las arcas públicas 856 millones de euros, de ellos la mitad (428) para Castilla-La Mancha. El gobierno regional estima que las reducciones planteadas por el presidente supondrán una reducción de la recaudación de 85 millones de euros, casi el 20% de lo aportado por este tramo de contribuyentes a las arcas autonómicas, lo que supone el 10% de lo que tributan. Sin embargo, otras estimaciones cifran el impacto por encima de los 120 millones de euros si la reducción media es de 200 euros por contribuyente, con lo que el impacto en la Junta sería del 28% mientras que para el contribuyente quedaría en el 14%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios