www.clm21.es
La mayor recaudación fiscal permite la rebaja del IRPF planteada por el gobierno regional sin afectar a los servicios públicos
Ampliar

La mayor recaudación fiscal permite la rebaja del IRPF planteada por el gobierno regional sin afectar a los servicios públicos

miércoles 05 de octubre de 2022, 13:04h

El aumento de ingresos de la Comunidad Autónoma en 2023 por el mejor comportamiento de la recaudación tributaria compensará el impacto de la rebaja fiscal anunciada por el presidente García-Page para las rentas de hasta 30.000 euros. Las entregas a cuenta a las Comunidades para 2023 aumentarán un 11% (12.000 millones). Además, el mejor comportamiento de los ingresos en 2021 sumará otros 11.000 millones adicionales. A ese incremento se suman las políticas de ahorro presupuestario, lo que permite absorber el impacto de la rebaja sin que se produzca una merma en la prestación de los servicios públicos.

La medida cuantificada por el ejecutivo en 85 millones de euros ha suscitado alguna duda y crítica velada en el sector más a la izquierda. La más evidente ha sido la del líder de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, que ha celebrado que “Page se centre en las personas” para a renglón seguido preguntar en voz alta “de dónde salen los 85 millones de la rebaja”, recordando que la rebaja de impuestos no está en el ideario de la izquierda.

El secretario de Comisiones traslucía en sus declaraciones el equilibrio de un entendimiento con un gobierno de izquierdas y el apoyo y la cobertura que su formación está dando a Yolanda Díaz en su proyecto. La medida del gobierno regional afectará a las 792.000 familias de la Comunidad que pagan 856 millones de euros anuales por IRPF. De esa cuantía la mitad va para el Estado y la otra mitad para la Comunidad.

Se entiende la preocupación de Comisiones porque la rebaja fiscal no afecte a los servicios públicos. ¿Cómo se va a suplir lo que dejen de pagar los ciudadanos afectados por la rebaja fiscal? La respuesta es clara: por la mayor recaudación que está teniendo el Estado a través de los principales impuestos con los que se financian las Comunidades Autónomas. IRPF, IVA e impuestos especiales.

En IRPF las cuotas a ingresar por las declaraciones han aumentado un 24,7% según el último informe de recaudación tributaria. La subida de pensiones, el aumento del empleo y el incremento de las retribuciones a los asalariados genera mayores ingresos por IRPF, que crece un 17% en los dos primeros cuatrimestres. “El IVA, que crece el 20,1% por la mejora del gasto y las subidas de precios”, según el Ministerio de Hacienda. Conviene recordar que la Comunidad recibe el 50% del IVA y el 50% del IRPF, tributos que están teniendo un fuerte aumento de recaudación, según el Ministerio. Entre enero y agosto, la recaudación por impuestos especiales por parte del Estado ha aumentado un 4,2%. Las Comunidades reciben el 58% de estos tributos que gravan la producción o el consumo de determinados productos (alcohol, tabaco, cerveza, gasolina, electricidad…). Sin la rebaja del tipo en el Impuesto sobre la Electricidad, valorada (ver Cuadro 0) en 1.308 millones, el aumento de los ingresos homogéneos sería del 14%.

Para hacernos una idea de las magnitudes, en 2022 la Comunidad va a recibir 1.510 millones de euros por IRPF. En los ocho primeros meses, la recaudación por este impuesto ha subido un 17% de media en España. Por IVA, Castilla-La Mancha va a ingresar 1.525 millones de euros y la recaudación crece a un ritmo del 20,1% y por impuestos especiales los ingresos van a ser de 850 millones de euros. En principio la Comunidad va a aumentar un 11% los ingresos por las entregas a cuenta del modelo de financiación, además está prevista una mayor recaudación por la liquidación del ejercicio de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios