www.clm21.es
Los bienes de equipo impulsaron la producción de las industria de CLM en agosto
Ampliar

Los bienes de equipo impulsaron la producción de las industria de CLM en agosto

Por CLM21
jueves 06 de octubre de 2022, 11:09h

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha subió un 3,6% en agosto en relación al mismo mes de 2021 debido, principalmente, al incremento registrado en la producción de bienes de equipo en las industrias de la región, que se anota un crecimiento del 20,8% anual. De esta forma, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial encadena cuatro meses de alzas en nuestra Comunidad.

La industria de bienes de equipo fue la que más tiró al alza de la producción industrial en el mes de agosto, pero otros sectores que también registraron cifras en positivo fueron la industria de bienes intermedios (5,9%) y el de la energía (1%). El resto, registraron descensos en los niveles anuales de producción: Bienes de consumo duradero (-15,3%), bienes de consumo (-1,3%) y bienes de consumo no duradero (-0,5%).

En el acumulado del año, las industrias castellano-manchegas presentan una tasa de variación de la producción del 6,3%.

A nivel nacional, el IPI subió un 5,8% en agosto en relación al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la del mes anterior. De esta forma, la producción industrial encadena cuatro meses de alzas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+30,6%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5%, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+18,9%) y el descenso en la metalurgia (-7,5%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto del pasado año en 16 comunidades autónomas y disminuye en una. Así, los mayores incrementos se producen en Baleares (17,3%), Andalucía (13,7%) y la Comunidad Foral de Navarra (13,6%), mientras que el único descenso lo registra Cantabria (−4,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios