www.clm21.es
La producción industrial en CLM frena en noviembre tras tres meses de ascenso
Ampliar

La producción industrial en CLM frena en noviembre tras tres meses de ascenso

miércoles 11 de enero de 2023, 10:15h

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la región se contrajo un 0,9% en noviembre en relación al mismo mes de 2021, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso interanual en la producción de las industrias castellano-manchegas llega después de tres meses de ascenso, aunque los valores siguen siendo superiores a los de la media nacional.

El grupo que mayor peso ha tenido en el descenso de la producción de noviembre en la región ha sido el de fabricación de bienes de consumo duradero, que retrocede un 9,7% interanual. Le siguen en negativo los bienes intermedios (-6,5%), los bienes de consumo (-5,6%) y los bienes de consumo no duradero (-5,3%).

En el lado opuesto, la producción industrial de bienes de equipo se apunta un incremento del 9,6% con respecto a noviembre del 2021 y la producción energética un crecimiento del 5,2%.

A nivel nacional, el IPI bajó un 1,8% interanual el pasado mes de noviembre, registrando así su mayor descenso desde octubre de 2021, cuando retrocedió un 3,1%.

Con la caída de noviembre, la producción industrial española pone fin a seis meses consecutivos de ascensos interanuales. La tasa del penúltimo mes de 2022 fue casi cuatro puntos inferior a la de octubre, cuando este indicador subió un 2,1%.

La producción de la industria energética fue la que más bajó en noviembre, al registrar un retroceso interanual del 9,8%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-6,3%); los bienes intermedios (-2,9%) y los bienes de consumo no duradero (-2,1%).

El único sector que incrementó su producción en noviembre de 2022 fue el de los bienes de equipo, con un repunte del 7,3% respecto al mismo mes de 2021.

Por regiones, la producción industrial se incrementó el pasado mes de noviembre en ocho comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en nueve.

Los mayores aumentos se registraron en Navarra (+7,7%), Canarias (+4,4%), Extremadura (+4,2%) y Cantabria (+1,6%).

En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,5%), Asturias (-5,6%), Aragón (-5,4%) y Baleares (-4,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios