www.clm21.es
Rujamar y Alcampo presentan el control de trazabilidad y calidad de los huevos camperos
Ampliar
(Foto: Rujamar)

Rujamar y Alcampo presentan el control de trazabilidad y calidad de los huevos camperos

lunes 24 de octubre de 2022, 12:48h

El Grupo Avícola Rujamar (San Lorenzo de la Parrilla-Cuenca) avanza en innovación e incorpora el sistema blockchain a su cadena de producción. Esta tecnología permite el control de calidad de sus productos desde el origen al consumidor, manteniéndolos identificados en todo momento gracias a los sistemas de trazabilidad.

Rujamar se encuentra en el grupo de las primeras 20 empresas de Cuenca, con casi 30 millones de facturación, 8,2 millones de resultado de explotación y 1,8 millones en beneficios su actividad principal es la producción y comercialización de huevos camperos y uno de sus clientes principales es la cadena francesa Alcampo.

Precisamente el proyecto se realiza en colaboración con Alcampo Producción Controlada, sello con el que la distribuidora identifica a los productos de su lineal mediante una etiqueta que garantiza la máxima calidad y la garantía alimentaria. En cada sección del hipermercado se identifican con cartelería sobre los lineales y etiquetas en el embalaje bajo la marca Alcampo Producción Controlada.

Esta tecnología parte de un único código QR por día y lote de producto, donde previamente y de manera diaria, se introducen los datos productivos e informacionales, a la vez que fijos y variables, que se quieren transmitir al cliente asociados a ese lote. Rujamar proporciona a través de la tecnología Blockchain diferentes variables de trazabilidad asociadas a cada uno de los huevos de sus gallinas camperas como, el tipo de producción, la localización de la granja, la edad de la gallina, su lote de vida, así como la información sobre la alimentación que ha recibido, la clase de huevo por tamaño, su fecha de recogida en las granjas camperas de Rujamar, fecha de envasado en las plantas de clasificación de Rujamar anexas a cada una de las granjas, fecha de expedición a Alcampo Producción Controlada y fecha de caducidad del producto. Además de otros datos sobre la recolección y el embalaje. Posteriormente un software traducirá ese código URL único para que la impresora láser pueda transformarlo en el código QR (el cual no se imprime con tinta, si no quemando sobre la superficie de la huevera con láser) y que aparecerá en cada caja de ese lote en concreto.

«Con la tecnología Blockchain, Grupo Avícola Rujamar ofrece una trazabilidad real de toda su línea de producción, una cadena de suministro completamente transparente y altos niveles de confianza frente a los consumidores», destaca Rubén Martínez, presidente ejecutivo de Rujamar, que esta misma semana recogerá el premio de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, con el que entre otras cuestiones CECAM ha querido distinguir el proceso de transformación que ha llevado a cabo en la compañía y el desarrollo de la investigación y la innovación, entre los que se encuentra la incorporación de este sistema Blockchain de trazabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios