www.clm21.es
La manipulación de cargas y las posturas forzadas, principales causas de siniestralidad laboral
Ampliar

La manipulación de cargas y las posturas forzadas, principales causas de siniestralidad laboral

  • El gobierno regional se une a la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo para combatir los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo

Por CLM21
lunes 24 de octubre de 2022, 13:28h

Tres de cada cinco trabajadores europeos apuntan a que su problema de salud más grave relacionado con su empleo es una dolencia o queja relacionada con los trastornos musculoesqueléticos. Malas posturas, elevación de cargas, sobreesfuerzos físicos… Son algunas de las causas de estas dolencias que afectan a trabajadores, empresas y a todo el sector productivo: bajas laborales, presentismo, jubilaciones anticipadas, pérdida de competitividad empresarial.

Por ello, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo continúa con su campaña “Relajemos las cargas”, con la que pretende concienciar del alcance de este fenómeno y avanzar en su reducción mediante una buena gestión en la prevención de riesgos, con la implicación directa de trabajadores y empresas y sociedad. El gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado a esa tarea que coincide con los objetivos marcados en el Acuerdo Estratégico Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, que identifica como principal causa de siniestralidad laboral también en nuestra Comunidad los trastornos musculoesqueléticos (TME) derivados de la manipulación manual de cargas y la adopción de posturas forzadas.

Desde la Agencia Europea y desde la administración regional se llevan a cabo acciones para que empresarios y empleados trabajen juntos adoptando medidas de prevención y protección y revisándolas y actualizándolas regularmente, porque la seguridad y la salud es una cuestión que concierne a todos. Como pretende poner de manifiesto la campaña de la Agencia Europea “La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es buena para ti. Es buen negocio para todos”

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el trabajo que se celebra del 24 al 28 de octubre, y que incluyen la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, la realización de un “Taller de salud articular” y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario. La información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de Toledo, la actividad programada es la visita a las instalaciones de la empresa Amazon, ubicadas en la localidad de Illescas, con la finalidad de conocer las medidas preventivas y organizativas del ámbito de la ergonomía, dirigidas a mejorar las condiciones de manipulación de cargas por parte de su personal.

Pero qué son los TME. La mayor parte son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, también pueden deberse a traumatismos agudos, como fracturas producidas con ocasión de un accidente. Estos trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. Algunos TME de origen laboral, como el síndrome del túnel carpiano en la muñeca, son específicos debido a sus señales y síntomas bien definidos. Otros no lo son tanto, ya que se observa dolor o incomodidad sin síntomas claros de que exista un trastorno específico.

Los TME relacionados con el trabajo afectan a los trabajadores de todas las edades y a todo tipo de empleos, por lo que esta campaña es relevante para muchas personas. Algunos ejemplos físicos que están detrás de estas dolencias son: el levantamiento, el transporte, la tracción o el empuje de cargas o el uso de herramientas; los movimientos repetitivos o enérgicos; el esfuerzo físico prolongado; las posturas forzadas y estáticas (por ejemplo, cuando se está mucho tiempo sentado o de pie, arrodillarse, mantener las manos por encima del nivel de los hombros); la vibración del brazo o del cuerpo entero; los entornos fríos o excesivamente calurosos; los niveles de ruido elevados que pueden causar tensiones en el cuerpo; la mala disposición de los puestos de trabajo y diseño deficiente del lugar de trabajo; los trabajos con un alto nivel de exigencia, gran carga de trabajo; las largas jornadas; la falta de pausas o de oportunidades para cambiar de postura en el trabajo; la Falta de control sobre las tareas y la carga de trabajo; las funciones poco claras que entran en conflicto; el trabajo repetitivo y monótono a un ritmo elevado; la falta de apoyo por parte de los compañeros y/o del supervisor Individuales; el historial médico previo; la capacidad física; la edad; la obesidad; el tabaquismo.

La Campaña «Trabajos saludables» 2020-2022, de la Agencia Europea y que en Castilla-La Mancha protagoniza la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, a través de la acción de Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, no solo busca aumentará la concienciación sobre los TME relacionados con el trabajo y su impacto negativo en los individuos, las empresas y la sociedad, sino que también promueve que empresarios y trabajadores trabajen juntos para prevenir los TME en el lugar de trabajo. La colaboración entre empresarios, directivos y trabajadores crea una comprensión común del problema y conduce a mejoras duraderas. La participación de los trabajadores puede dar lugar a un diálogo más abierto sobre los problemas de salud, incluidos los TME, y garantizar la adopción de medidas preventivas eficaces

Los últimos encuestas laborales apuntan a que más de la mitad (53 %) de los trabajadores con trastornos musculoesqueléticos (incluidos aquellos que tienen otros problemas de salud) declararon haber estado ausentes del trabajo durante el año anterior, lo cual es considerablemente superior a la proporción de trabajadores que no tuvieron problemas de salud (32 %). Los trabajadores con TME también tienen más probabilidades, de media, de ausentarse durante un periodo más largo. Un tercio de los trabajadores afectados por TME (incluidos aquellos con otros problemas de salud) piensan que no podrán seguir haciendo su trabajo hasta los sesenta años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios