www.clm21.es
La principal empresa pública de Castilla-La Mancha creará 287 puestos de trabajo en 2023
Ampliar

La principal empresa pública de Castilla-La Mancha creará 287 puestos de trabajo en 2023

Por CLM21
miércoles 19 de octubre de 2022, 11:10h

La sociedad anónima Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), participada por la Junta de Comunidades, tiene previsto elevar su plantilla el año que viene en 287 trabajadores (11,2%) y llegar a los 2.836. La compañía es la más grande del sector público instrumental de Castilla-La Mancha. Con un presupuesto de 102,4 millones de euros destinará 88,5 a cubrir sus costes salariales.

GEACAM, cuyo objeto principal es la prevención y extinción de incendios, es la mayor de las 8 compañías integradas en el sector público regional, que se completa con 10 fundaciones conformando el entramado de entes instrumentales del gobierno autonómico.

Las empresas y fundaciones públicas de Castilla-La Mancha gestionarán el año que viene 292 millones de euros, de los que 229 se destinarán a los gastos de explotación y el resto a la inversión. Las sociedades mercantiles públicas suman un presupuesto de 246 millones de euros y las fundaciones otros 46 millones.

La segunda compañía por presupuesto es el Instituto de Finanzas, que gestionará 58 millones de euros, aunque el destino de la mayor parte de los fondos en este caso es el de implementar las medidas dirigidas a mejorar el acceso de las pymes y emprendedores a la financiación de proyectos. De hecho, concentra 51,8 de los 62,8 millones de euros de todo el sector público instrumental destinados a gastos de capital.

La televisión autonómica ocupa el tercer lugar por presupuesto (50 millones) y el segundo por personal. La sociedad no prevé hacer una ampliación en su plantilla, que se eleva a 355 personas y que tiene un coste de 18,11 millones de euros. Tampoco va a variarlo su hermana, Radio Castilla-La Mancha, que emplea a 50 personas, que con 4,7 millones de euros en gasto es la segunda empresa más pequeña de la Comunidad, sólo por detrás del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos, que maneja 2,45 millones.

La benjamina del grupo societario público, la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (ETURIA), que echó a andar en el segundo trimestre de este año, también ampliará su plantilla, que pasará de 15 a 21 personas.

Entre las fundaciones sólo la sociosanitaria, con 24,24 millones de euros de presupuesto supera la barrera de los 10 millones. Inmediatamente detrás y por debajo de ese listón se encuentran Impulsa (8,6 millones) y Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (4,2).

En las fundaciones participadas al 100% por la Junta de Comunidades, las ampliaciones de plantilla contempladas son en el Hospital de Parapléjicos en 10 personas hasta llegar a las 90. Se mantiene sin cambios el número de trabajadores de la mayor fundación de la Comunidad, la Sociosanitaria, con 238 trabajadores. Y baja en la Fundación Impulsa, de 19,44 empleos de media a los 17. No varían las del Jurado Arbitral (8 puestos de trabajo) ni la Fundación Colección Roberto Polo (3).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios