CCOO cifra en un 85% la participación hasta ahora (turno de mañana) en esta jornada de huelga en el conjunto del país. En CLM, donde la convocatoria afecta a tres centros de trabajo, el seguimiento se ha situado también en ese porcentaje en la plataforma de Jazzplat en Guadalajara y en la de Atento en Toledo; y ha sido un poco menor en Comdata Group de Talavera.
El responsable del sector de Telecomunicaciones de CCOO-FSC CLM y responsable de la sección sindical de CCOO en Jazzplat, Raúl Formoso, agradeció “el respaldo masivo a esta huelga por parte de las trabajadoras y trabajadores” y pidió a la patronal “que atienda al clamor y a la justicia de las reivindicaciones que nos han llevado a este conflicto”
Por su parte, Francisco Javier Serrano, delegado sindical de CCOO en Comdata Group-Talavera (antigua Digitex) resaltó “el más que importante impacto de la huelga en nuestro centro de trabajo”, cuya plantilla, como el conjunto de las/os trabajadores del sector “exige un convenio digno, un salario digno, unas condiciones de trabajo y de contratación dignas.”
Nuria Garrido, delegada sindical de CCOO en Atento, también destacó el seguimiento de la huelga en el contact center toledano y advirtió que “la escalada de tensión en este conflicto no va a cesar hasta que la patronal se siente a negociar y adquiera una posición de respeto y de compromiso ante unas plantillas que ya no pueden aguantar más.”
“Con el agravante además de ser un sector tremendamente feminizado al que, desde el sindicato se va a defender y proteger con toda la artillería de la que dispone: legal, mediática y de movilización.”
La convocatoria de la serie de huelgas que se ha iniciado hoy llega tras 28 meses de infructuosas negociaciones y ante la imposibilidad de negociación con la patronal; aunque las movilizaciones comenzaron antes, el 22 de febrero; y ya hubo otra jornada de huelga el pasado 8 de marzo.
En este sector, que emplea a más de 120.000 personas, el salario medio mensual se sitúa en 800€ brutos, sumado al hecho de que uno de los graves problemas a los que se enfrentan las trabajadoras de Contact Center es que las subidas de precios de productos de consumo (IPC) no se están viendo reflejadas en actualización salarial alguna, lo que está provocando un empobrecimiento sistemático de estas trabajadoras.
Las empresas están evitando implantar las mejoras normativas de los últimos dos años y las plantillas están estancadas en la precariedad, en el abuso del contrato de obra y servicios, altísimos niveles de parcialidad no deseada y el abuso de la figura de las ampliaciones de jornada con contratos firmados por 16 horas semanales para prestaciones de servicios de hasta 39 horas semanales configuran unas condiciones extremas del sector.
Tampoco se está cumpliendo con la ley vigente en el sector ya que no se está respetando la Ley de Teletrabajo y tampoco se está respetando la legislación sobre transparencia e igualdad retributiva y las empresas del sector continúan sin realizar auditorías.