www.clm21.es
Page pide a Núñez poner 'pie en pared' y exigir al PP retirar la enmienda sobre el Tajo: 'Necesitamos tenacidad'
Ampliar

Page pide a Núñez poner "pie en pared" y exigir al PP retirar la enmienda sobre el Tajo: "Necesitamos tenacidad"

Por EP
miércoles 02 de noviembre de 2022, 11:48h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al líder del PP en la región, Paco Núñez, poner "pie en pared" y exigir a la dirección nacional de su partido retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pide dejar en suspenso el cambio normativo que afectaba, entre otras cosas, al nivel de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo en nivel 2, reduciendo de 38 a 27 hectómetros cúbicos el tope de derivaciones al Levante.

Durante la inauguración de la jornada 'El sector agroalimentario y el valor del agua', que organiza El Confidencial en Talavera de la Reina, García-Page he hecho referencia a esta enmienda de los 'populares' y ha asegurado que, con esta decisión, la dirección nacional del PP "lo único que está echando son cuentas electorales", algo que al presidente castellanomanchego le parece "triste".

Así, ha pedido a la dirección nacional del PP que retire esas enmiendas ya que "no se pueden dar pasos hacia atrás en esa dirección" y, admitiendo que en Madrid le hacen poco caso "unos y otros", ha decidido pedir a la dirección regional del PP --liderada por Paco Núñez-- "poner pie en pared" y plantar cara a su partido porque, según ha apostillado Emiliano García-Page, esas enmiendas son "un mazazo" al pacto del agua firmado en Castilla-La Mancha.

Dicho esto, el presidente autonómico ha animado a Paco Núñez a "cantar las cuarenta" a su partido, al igual que --ha dicho-- hace él cuando se trata de defender los intereses de Castilla-La Mancha. "Ni siquiera pido que los diputados y senadores incumplan la disciplina de voto, simplemente que levanten la voz porque las batallas sólo se ganan a base de insistir. Unas son más rápidas y otras necesitan tenacidad". "Aquí necesitamos tenacidad", ha abundado.

Así, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en materia de gestión de agua, esté dando "pasos en la dirección conveniente", algo que reconoce "le cuesta caro en el Levante", porque "siempre se ha decidido el agua en España por los votos, que no se engañe nadie", ha advertido García-Page, quien ha hecho hincapié en que "el Levante ha tenido más votos que el centro".

Finalmente, el presidente regional ha dejado claro que las enmiendas del PP "nos retrotraen al negacionismo absoluto del cambio climático" y si saliesen adelante --ha avisado-- dejarían medio seco el cauce por Talavera. "Si deja de haber agua no podemos tener salida ni futuro", ha denunciado.

TITA GARCÍA: LA ENMIENDA DEL PP ES "UN RETROCESO"

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, presente también en el acto, ha dirigido también sus críticas a la enmienda presentada por el PP a los PGE. Según ha declarado, esta enmienda "supone un retroceso" en la reivindicación de mantener caudales suficientes de agua en la región frente al trasvase Tajo-Segura.

"De esos 27 hectómetros queríamos pasar a 38 y revocarlo es dar pasos atrás", ha señalado García Élez, manifestando su frontal oposición a la propuesta. "No estoy de acuerdo porque, evidentemente, se está quitando agua de donde no se tiene", ha afirmado.

La primera edil de la Ciudad de la Cerámica ha planteado que la posición compartida por el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno autonómico, no parte del egoísmo, señalando que durante décadas "se ha sido particularmente generoso" a través del trasvase. En este sentido, ha planteado que se deben velar por los intereses de la región y atender a los datos.

Junto a su crítica a la enmienda presentada por el PP, García Élez ha destacado que "el agua es un factor de desarrollo". "Es fundamental e imprescindible que el agua llegue y se quede en zonas como esta, como Talavera de la Reina", ha añadido.

Por último, ha subrayado la importancia de aplicar políticas de gestión eficiente del agua en todos los niveles administrativos, poniendo en valor proyectos puestos en marcha por la administración local talaverana durante este verano para recanalizar agua hacia el lago de La Alameda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios