www.clm21.es
Nunca antes hubo tantos empleados públicos en Castilla-La Mancha
Ampliar

Nunca antes hubo tantos empleados públicos en Castilla-La Mancha

Por CLM21
miércoles 02 de noviembre de 2022, 20:29h

Cuando el día 27 se publicó la Encuesta de Población Activa, clm21.es ya señalaba como hecho principal el que la desaceleración económica se deja sentir en Castilla-La Mancha, con la destrucción de 9.900 empleos en el sector privado en el último año. Aunque se apuntaba que la creación de empleo en el sector público permitía cerrar el balance anual en positivo, quedaba pendiente un análisis más pormenorizado de la evolución del mercado de trabajo en uno y otro sector. Y en esa mirada detallada se constata que nunca antes en nuestra Comunidad hubo tanto empleo público, mientras que el sector privado cuenta con 34.100 empleos menos del máximo alcanzado al cierre del primer semestre de 2008. Los datos desvelan que las administraciones han superado los niveles de empleo previos a la crisis del ladrillo, mientras que el sector privado todavía está un 4,7% por debajo de hace 14 años.

Hay que remontarse nueve años atrás, a 2013, cuando la crisis financiera y del ladrillo todavía daba coletazos para encontrar una destrucción de empleo en el sector privado de Castilla-La Mancha con números mayores a los registrados este año. A finales de septiembre, las empresas y autónomos se habían dejado respecto a un año antes 9.900 puestos de trabajo. En 2013, la cifra fue de 15.800. Sólo en 2020, cuando se hibernó la economía y se hundió el turismo el deterioro laboral de los sectores productivos de nuestra Comunidad fue mayor.

El dato corrobora los informes y previsiones de los analistas, consultoras y servicios de estudios que apuntan a un enfriamiento de la economía. Las tensiones de la inflación, del aumento de costes energéticos, de materias primas, de distribución, laborales y fiscales ya pasan factura al empleo.

Precisamente, la mayor recaudación fiscal ha permitido a las administraciones reforzar la contratación de los servicios públicos, en muchos casos, como en Sanidad y Educación, ese refuerzo ha estado motivado por el impacto de la pandemia. Esa es la mayor variación interanual registrada en el sector público en los últimos quince años: 12.700 empleos públicos más.

El dato refleja un reforzamiento del sector público respecto a los datos de hace 15 años. En estos tres lustros, la economía regional presenta un saldo negativo de 14.200 empleos. Sin embargo, las administraciones públicas, cuentan en nuestra Comunidad con 14.200 ocupados más, mientras que el sector privado ha destruido 27.900 puestos de trabajo, una correlación que contradice el supuesto adelgazamiento de la administración a la que en ocasiones aluden determinadas formaciones políticas, asociaciones y sindicatos.

A finales de septiembre de 2007, el empleo público en nuestra Comunidad representaba el 18,4% del total. Hoy día, se eleva al 20,2%. De los 868.300 ocupados contabilizados por la Encuesta de Población Activa a 30 de septiembre de 2022, 175.700 lo son en el sector público. Nunca antes las administraciones Central, Autonómica y Local habían alcanzado esa cifra. Sin embargo, los datos del sector privado están 34.100 empleos por debajo del máximo, alcanzado a finales de junio de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios