www.clm21.es
Declaración de la Renta.
Ampliar
Declaración de la Renta. (Foto: Europa Press. Archivo)

Vox aboga por deflactar el IRPF en C-LM y propone revertir la atención primaria telemática para humanizar la Sanidad

Por EP
viernes 04 de noviembre de 2022, 10:38h

La viceportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y parlamentaria elegida por la provincia de Toledo, Inés Cañizares, ha hecho un análisis de la situación política en Castilla-La Mancha y repasado algunas de las propuestas que su formación llevaría a cabo en caso de tener competencias gubernativas a la vuelta de las elecciones de mayo de 2023. Una de sus principales estrategias sería abordar una reducción de impuestos por la vía del tramo autonómico del IRPF con una verdadera deflactación del mismo, más allá de las deducciones propuestas por el Gobierno castellanomanchego.

En una entrevista con Europa Press, ha considerado que este Gobierno "una de las cosas que ha hecho ha sido subir impuestos"; mientras que en el plano económico es uno de los territorios con mayor inflación, por encima de la media.

Así, asegura que con deflactar el IRPF se conseguiría "un alivio" ante un escenario en el que con las subidas salariales previstas en el sector público podría derivar en que muchos trabajadores "salten un tramo de renta" y acaben por tener que pagar más de impuestos desde su nómina de lo que pagan ahora.

Asegura también la parlamentaria por Castilla-La Mancha que durante este mandato la sanidad "no ha mejorado" y la Atención Primaria "no es suficiente".

A esto ha sumado que en los nuevos presupuestos hay menos peso del dinero dedicado a este estamento de la sanidad en comparación con las cuentas vigentes, ante lo que ha propuesto, en caso de llegar a gobernar, "un cambio drástico".

Como ejemplo, ha indicado que "no es normal" que los profesionales de la Atención Primaria desde la llegada del COVID pasen consulta más desde un ordenador que cara a cara con el paciente.

"Queremos políticas de atención a las personas, hay que intentar cambiar la forma de trabajar para que la inversión de los recursos públicos sea más eficiente. Se trata de gastar mejor", ha agregado. Otro aspecto a tener en cuenta para su formación es atender las listas de espera sanitarias ante su aumento.

SALUDA LA LEY ANTIOKUPACIÓN DE PAGE

Cañizares ha hecho referencia a otra preocupación en Castilla-La Mancha, como es el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas, momento en el que ha recordado la propuesta de su partido para que ningún morador de una vivienda ocupada pueda empadronarse en el ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble.

Con este contexto, ha valorado la ley contra la ocupación impulsada por el PSOE castellanomanchego en las Cortes regionales y derivada al ámbito nacional para su tramitación.

"Bienvenidos a todos aquellos que al final acaban diciendo lo que Vox dice desde hace muchos años. Nos alegramos de que el PSOE y el Gobierno regional hayan tenido a bien plantear esta iniciativa para paliar este problema, que es grave en Castilla-La Mancha", ha apuntado.

En todo caso, entiende que esta propuesta, que en primera instancia fue derivada al Gobierno estatal para después colocarla en el cajón de la previsión parlamentaria del Congreso de los Diputados, se debe a que el PSOE castellanomanchego ve cómo se acercan las elecciones "y necesita los votos" en zonas donde la okupación afecta en mayor medida como La Sagra, "que es muy pro Vox". "Tendrán que copiar nuestras iniciativas".

ALERTA POR LA DEUDA PÚBLICA

Otro de los problemas detectados por Vox es la situación de la deuda pública, que obligará este año "a destinar el 20% del presupuesto" a amortizarla. "Se dedica lo mismo a pagar deuda pública que a pagar educación. Ha crecido de 7.200 a 7.600 euros por cada castellanomanchego", ha lamentado.

A estos datos económicos ha sumado los datos del paro, "que triplican la media europea"; o la "mala" gestión del COVID, "con más de 3.450 muertos por millón frente a una media de 2.400" en España.

La partida para inversiones que los Presupuestos Generales del Estado reservan para Castilla-La Mancha --en el entorno de los 600 millones de euros-- también ha sido objeto de opinión para Inés Cañizares, que si bien celebra que se contemplen acciones como avanzar en el cuartel de la Guardia Civil de Toledo, sigue dejando de lado propuestas de Vox, como el caso del Castillo de Maqueda.

"Un edificio sobre el que pesa algo oscuro y para el que ya propusimos un museo de la Guardia Civil. Pero parece ser que no les interesa", ha afirmado.

RECHAZA EL AUMENTO DE PENSIONES

Siguiendo con el plano nacional, Inés Cañizares ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "presumir de haber presentado los presupuestos más expansivos de toda la historia", un eslogan que "es propaganda".

Asevera que "efectivamente son sociales porque casi el 50% del gasto va destinado a pensiones". "El problema no está en revalorizar, el problema es que no hay relevo generacional".

Siguiendo este hilo, Inés Cañizares ha indicado que "la Seguridad Social está quebrada con un déficit estructural continuo", y no se revierte "solo con las cotizaciones sociales que aportan unas empresas asfixiadas, como los trabajadores".

"Solo el coste de las pensiones contributivas ya suponen una cifra superior a lo que el Estado recauda por cotizaciones. Se trata por tanto de un sistema deficitario y el Gobierno debería dar un paso al frente y tomárselo en serio con algún tipo de cambio", ha reclamado.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno de la nación que "no presuma de gasto social", proponiendo medidas para "generar un clima de creación de empleo y fomento del a natalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios