www.clm21.es
La Junta recibe menos intereses por el dinero que tiene en los bancos
Ampliar

La Junta recibe menos intereses por el dinero que tiene en los bancos

miércoles 28 de junio de 2017, 09:19h

El rendimiento de las cuentas bancarias donde están depositados los fondos de la Junta de Comunidades ha caído en los cinco primeros meses del año un 91,83 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En concreto durante los cinco primeros meses del año las cuentas bancarias de los distintos departamentos del gobierno generaron 1.479,59 euros de intereses liquidados, mientras que en 2016, a esas mismas fechas, los ingresos por este concepto alcanzaron los 18.619,2 euros.

Hasta el uno de junio de este año, el gobierno había ingresado en sus cuentas por transferencias recibidas, cobro de impuestos y tasas o ventas de bienes 2.223,36 millones de euros, según la ejecución contable del presupuesto. Esa cifra era superior en casi 85 millones a la del año pasado. De enero a junio de 2016 el ejecutivo había ingresado 2.138,45 millones de euros.

El gobierno no publica en el portal de transparencia como datos abiertos las condiciones de remuneración de sus depósitos y los criterios para la selección de las entidades financieras. El gobierno tiene previsto tener unos ingresos este año 8.900 millones de euros por transferencias recibidas, cobro de impuestos y tasas o ventas de bienes.

Aunque el ejecutivo no ha hecho públicos los rendimientos que a final del ejercicio generaron sus importantes depósitos bancarios, a finales de noviembre alcanzaban los 42.960,08 euros, por encima de lo previsto. A pesar de ello y con unas previsiones de ingresos superiores en 2017, el gobierno contempló que durante este año los rendimientos bancarios de los depósitos de las distintas consejerías caerían hasta los 35.300 euros. El rechazo del proyecto de ley por las Cortes ha hecho que el presupuesto se prorrogara y que se contabilicen las mismas previsiones de ingresos que en 2016, que suman 27.220 euros.

Además de estas cuantías, los cuatro organismos autónomos de la Junta de Comunidades (el IRIAF, la Agencia del Agua, el SESCAM y el Instituto de la Mujer), tanto el año pasado como este, contemplan que el dinero en el banco les reporte 2.500 euros. A principio de este mes, la suma de ingresos de los intereses de las cuentas de estos cuatro organismos ascendía a 20,66 euros. Un año antes la cantidad era de 1.314,15 euros.

Hay que tener en cuenta que el Servicio de Salud, el SESCAM, maneja más del 30 por ciento de los fondos de la Junta de Comunidades, que recibe vía transferencia. A pesar de este dato y de ser un organismo autónomo, el presupuesto contempla que no ingrese ni un euro por este concepto. Sin embargo, la mayoría de esos 1.314,15 euros de rendimientos de los cuatro organismos autónomos en los cinco primeros meses de 2016 correspondían al SESCAM, que había ingresado 1.313,78 euros. Los otros 37 céntimos los generaron los depósitos del Instituto de la Mujer. A finales de noviembre del año pasado, las cuentas del SESCAM habían obtenido una remuneración de 4.875,36 euros.

Además de estos cuatro organismos públicos, la Junta cuenta con una entidad pública dentro de sus presupuestos, el Instituto de Promoción Exterior, que al igual que el año pasado, no contabiliza ingreso por sus depósitos bancarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios