www.clm21.es
TIRÓN DE OREJAS DE MONTORO AL GOBIERNO REGIONAL
Ampliar

TIRÓN DE OREJAS DE MONTORO AL GOBIERNO REGIONAL

jueves 07 de abril de 2016, 15:15h

El Ministerio de Hacienda ha confirmado a clm21.es que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibirá una carta en la que se le solicitará que observe el cumplimiento del déficit y que compense la desviación registrada en 2015, que, como ya anticipamos supondría un ajuste cercano a los 600 millones de euros: “Habrá carta, sin duda. De hecho las está habiendo, cada una en función del grado de incumplimiento de las diferentes obligaciones. Castilla-La Mancha mantiene un buen promedio de pago a proveedores, pero ha incumplido el objetivo de déficit”, han señalado estas fuentes.

El Ministerio confirma a clm21.es que el Gobierno regional recibirá una carta, en la que se exigirán medidas adicionales para el cumplimiento del déficit

La carta, según ha podido saber clm21.es incluirá los términos del acuerdo que los gobiernos autonómicos tendrán que adoptar en cada caso y que, como ya anticipamos, irán dirigidos a que el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe la no disponibilidad de créditos para nuevos proyectos so riesgo de que se vean afectados sus recursos de financiación: “Lo que queremos es que no se gaste más de lo previsto, y que se utilice la liquidez para enjugar el déficit”

Estas mismas fuentes han anticipado que el Ministerio estima que parte de ese ajuste puede hacerse con cargo a la liquidación del sistema de financiación, que contempla cuatro líneas: participación de Castilla-La Mancha en los tributos no cedidos, fondos de suficiencia global, fondos de convergencia, y fondos de garantía. “La estimación es que, que la bonanza de recaudación por parte del Estado en 2014, se de previsiblemente en de 2015, de la que el Ministerio prevé tener datos en julio. Creemos que habrá capacidad para ayudar a equilibrar la situación. Lo que no sería deseable es que esos fondos se destinaran a nuevos proyectos de gasto”. La liquidación de 2014 representa unos ingresos extras a las Comunidades Autónomas de casi 7.000 millones de euros, de los que 212,53 millones de euros corresponden a Castilla-La Mancha.

El departamento de Montoro confía en que parte de la desviación se compense con los excedentes de financiación de 2014 y 2015

Nuestra Comunidad recibirá en esa liquidación de 2014, 163,26 millones del fondo de convergencia (destinado a igualar las posibilidades de desarrollo de las distintas regiones), 4,64 millones del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales y 56,36 millones de euros por el exceso de recaudación del Estado sobre las previsiones que sirvieron para hacer el cálculo financiero. No obstante, en esa liquidación, Castilla-La Mancha tiene un saldo deudor de 11,72 millones correspondientes al fondo de suficiencia global

En el fondo de las exigencias subyace la posibilidad de que el Ministerio pueda bloquear esas liquidaciones para garantizar el cumplimiento de la compensación del déficit.

Respecto a las afirmaciones del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, sobre la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica, las fuentes del Ministerio han señalado que “el sistema es sin duda muy mejorable. Pero eso no justifica que se incumplan los objetivos de déficit” A modo de ejemplo, se señala la situación de un trabajador que necesitase un sueldo más alto para atender sus gastos y que mereciese esa mejora retributiva: “Eso no le lleva a gastar por encima de sus ingresos”.

De hecho, a propósito del nuevo modelo de financiación, el ministro manifestó ayer que se va a crear una comisión de expertos “para que vaya trabajando en el desbroce de la financiación autonómica. De hecho, estoy atendiendo las peticiones de los presidentes autonómicos para que se aproveche este tiempo de impasse político”.

Las fuentes ministeriales señaladas han rechazado la afirmación de Ignacio Hernando de que los requerimientos del ministro obedezcan a “que está en precampaña electoral”, como dijo el portavoz del Gobierno autonómico en rueda de prensa: “El ministro, Cristobal Montoro, está convencido de que el control del déficit va parejo al crecimiento del PIB. Eso es algo que viene repitiendo desde hace años, haya o no campañas electorales.”, han señalado las fuentes ministeriales.

clm21.es espera tener en los próximos días la información sobre el escenario financiero de Castilla-La Mancha que contempla la Consejería de Hacienda, a la que se ha solicitado información al mismo tiempo que al Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios