www.clm21.es
EL GOBIERNO REGIONAL SE NIEGA AL PLAN DE AJUSTE
Ampliar

EL GOBIERNO REGIONAL SE NIEGA AL PLAN DE AJUSTE

miércoles 06 de abril de 2016, 14:32h

El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene previsto elaborar el plan de ajuste presupuestario que el Ministerio de Hacienda reclama a las Comunidades Autónomas por el incumplimiento del déficit. Considera que no es necesario y que el plan económico-financiero es suficiente.

Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno, Ignacio Hernando, quien estima que los anuncios del Ministerio y de su titular, Cristóbal Montoro, sobre la adopción de medidas para el cumplimiento de la estabilidad por parte de las Comunidades Autónomas, se enmarca “en el proceso de precampaña electoral, en el que está el Gobierno de España”.

El portavoz achaca las propuestas de Hacienda a que “el ministro está en precampaña”

El hecho es que la Región se ha visto obligada a solicitar la autorización del Gobierno de España para poder emitir deuda pública a corto plazo para cubrir las necesidades de tesorería. El pasado día 1 el Consejo de Ministros autorizó a Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de deuda pública a corto plazo por un importe de 295 millones de euros para este fin. Esta autorización del Estado es preceptiva para las regiones incumplidoras del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de la regla del gasto.

Asimismo, el ejecutivo regional acordó el pasado mes de febrero poner en marcha una oficina de control presupuestario que evite situaciones de descontrol como la registrada en el último trimestre del año, en el que el déficit de la Región que se había logrado estabilizar se disparó y pasó del 0,72 al 1,67 por ciento del PIB, cuando límite estaba en el 0,7% .

Por otro lado, el departamento de Hacienda ha informado de que está remitiendo cartas a las diferentes regiones incumplidoras con el objetivo de déficit en 2015 para exigirles el plan de reequilibrio previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Incluso el Ministerio ha deslizado la posibilidad de aplicar las medidas coercitivas contempladas en el artículo 25 de la norma, que prevé la retención de fondos por hasta el 0,2 por ciento del PIB regional. En el caso de Castilla-La Mancha, de l, levarse a cabo esa medida esa cuantía estaría en torno a los 75 millones de euros.

La Región ha tenido que pedir autorización al Gobierno central para poder emitir deuda a corto plazo para solucionar los problemas de tesorería

Precisamente, el Ministerio ya ha anunciado a los gobierno de Aragón y Extremadura la aplicación de las medidas coercitivas por haber superado en más de 30 días el plazo de pago a proveedores. En este apartado de pago a proveedores, Castilla-La Mancha es después de Canarias la segunda comunidad española, descontando las forales, que tarda menos tiempo en abonar las facturas. En concreto, según los datos oficiales del Ministerio, el promedio medio de pago del Gobierno era en enero de 16,72 días

Esta autorización es obligada para las regiones que incumplan los objetivos de estabilidad

El Ministerio, según ha podido saber clm21.es no se plantea en estos momentos aplicar otras medidas previstas en la Ley, entre las que se encuentra el envío de comisiones de expertos a aquellas Comunidades incumplidoras que se resistan a llevar a cabo las retenciones de crédito para el cumplimiento de los objetivos del déficit o la asunción de las competencias normativas en materia de tributos cedidos.

Por su parte, el portavoz del ejecutivo castellano-manchego, Ignacio Hernando ha señalado que, “más allá de las actuaciones electorales del ministro en funciones”, es preciso modificar el sistema de financiación autonómica “para que contemple criterios como la extensión del territorio, la dispersión de la población que hacen que en determinadas comunidades la prestación de los servicios cueste más que en otros, para que no haya regiones de primera y regiones de segunda. En cualquier caso, somos una región austera que tiene unos presupuestos equilibrados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios