www.clm21.es
Bruselas propone acelerar permisos de renovables para avanzar en su independencia del gas ruso

Bruselas propone acelerar permisos de renovables para avanzar en su independencia del gas ruso

Por EP
miércoles 09 de noviembre de 2022, 16:14h

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva regulación temporal de emergencia para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables y alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles rusos en el marco del plan RePowerEU. La propuesta de hoy complementa las medidas de emergencia anteriores para hacer frente a la situación excepcional en los mercados energéticos y acelerar la transición hacia la energía limpia.

Se prevé que la aceleración de estos permisos se aplique durante un año, cubriendo el tiempo necesario para la adopción y transposición de la Directiva sobre energías renovables, actualmente debatida por los colegisladores, en todos los Estados miembros.

La proposición está dirigida a tecnologías específicas y tipos de proyectos que tienen el mayor potencial para un despliegue rápido y el menor impacto en el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad energética frente a la invasión de Ucrania y la militarización de sus suministros de energía rusa.

El texto se basa en la presunción de que las plantas de energía renovable son de interés público primordial y permite que los nuevos procedimientos de autorización se beneficien con efecto inmediato de una evaluación simplificada de excepciones específicas previstas en la legislación medioambiental de la UE.

Además, aclara el ámbito de aplicación de determinadas normas previstas en las directivas de la UE sobre aves y hábitats con el fin de eliminar cuellos de botella en el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos de energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios