www.clm21.es
Competencia aprueba la fusión de Cofarcu con Hefame

Competencia aprueba la fusión de Cofarcu con Hefame

jueves 10 de noviembre de 2022, 11:50h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la operación de fusión por absorción de Farmacéutica Conquense Sdad. Coop. CLM (Cofarcu) por parte de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Soc. Coop. Ltda (Hefame). La CNMC fue a la única de las 11 operaciones aprobadas el mes pasado a la que se requirió una serie de compromisos, entre ellos el de un cambio estatutario para suprimir el periodo mínimo de permanencia y rebajar los volúmenes de compra mínima de sus socios. Cofarcu aporta 165 socios, 36 trabajadores y una facturación de 41,5 millones. La facturación de Hefame asciende a 1.455 millones de euros

A juicio de la CNMC, la reducción de las compras mínimas supone una menor vinculación del socio a la cooperativa, lo que reduce las barreras de entrada de nuevos competidores, dejando espacio para que otros competidores puedan desarrollar su labor, al permitir a las farmacias poder repartir las compras entre más distribuidoras. Por otra parte, la eliminación del periodo mínimo de permanencia reduce de forma significativa las barreras de entrada y facilita el cambio de distribuidor del socio cooperativista, facilitando el acceso comercial a posibles clientes por parte de otros competidores.

La Comisión considera adecuado este compromiso para resolver los problemas de competencia que planteaba la fusión y que la CNMC había señalado: “en relación con las barreras de entrada, los estatutos sociales de Hefame recogen la obligación de una compra anual mínima y de la aplicación de un período mínimo de permanencia de los nuevos socios, figura inexistente en los estatutos de Cofarcu. En este sentido, se considera que la elevada integración vertical existente en el mercado de distribución mayorista supone una barrera de entrada para los nuevos entrantes en el mercado, puesto que las obligaciones de permanencia y compra media mínima a la que se ven sometidas las farmacias, reducen su capacidad de pertenecer a varias cooperativas o a cambiar de cooperativa”.

Asimismo, a juicio de la CNMC, resulta preocupante la cuota en la provincia de Cuenca así como la reciente tendencia a la concentración del sector en los últimos años, concentrándose el mercado en cuatro operadores con fuerte presencia a nivel nacional.
En su informe, la CNMC señala que la operación da lugar a solapamientos horizontales a nivel nacional, siendo muy elevada la cuota conjunta a nivel provincial en Cuenca, donde el tercer operador adquiere al primero. No obstante, si se considera la provincia de Cuenca y zona limítrofe, la cuota conjunta resultante es muy inferior. Consolidándose Hefame como segundo operador, por detrás de Cofares.

“No obstante, a pesar de las elevadas cuotas conjuntas en algunas provincias se trata de un mercado altamente regulado, tanto en términos de obligación y seguridad de suministro a las oficinas de farmacia, como en términos de precios y márgenes, en una amplia mayoría de productos distribuidos por las partes. Asimismo, en los productos cuyo margen no está regulado, la competencia es acusada en la medida en que se comercializan también en puntos de venta diferentes a las oficinas de farmacia. Por tanto, resulta poco probable que la presente operación pueda derivar en un riesgo de incrementos del nivel de precios”
Por otra parte, la CNMC advierte de que “

La integración de la distribuidora de Cuenca en Hefame aprobada el 3 de junio pasado supone que Cofarcu aporta 165 socios, 36 trabajadores, una cuota de mercado del 0,31 por ciento y 41 millones de euros a la facturación. Cuenta con una cuota de mercado próxima al 59 por ciento en Cuenca, lo que la convierte en la distribuidora farmacéutica con mayor implantación en la provincia. En los últimos tres años ha pasado de facturar 37,8 millones de euros a 41,5

A cierre de 2021, la facturación de Hefame alcanzó los 1.455 millones de euros, 44 millones más que el año anterior, y su cuota de mercado se elevó hasta el 11,05 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios