www.clm21.es
El PP pedirá amparo a la Mesa del Congreso tras vetar el Gobierno más 250 de sus enmiendas a los PGE
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra)

El PP pedirá amparo a la Mesa del Congreso tras vetar el Gobierno más 250 de sus enmiendas a los PGE

Por EP
jueves 10 de noviembre de 2022, 18:32h

El coordinador de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Jaime de Olano, ha adelantado que su formación recurrirá en amparo a la Mesa del Congreso por los más de 250 vetos que el Gobierno ha presentado a las enmiendas parciales de los 'populares' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según De Olano, el amparo tiene por objeto defender el derecho de los diputados a debatir aquellas enmiendas "correctas" y que cumplen con todas las formalidades para ser tramitadas.

El Ministerio de Hacienda justificó el veto a un total de 984 enmiendas presentadas por los distintos grupos (18,2% del total) por suponer un aumento de gasto o una disminución de los ingresos previstos, alegando así un descuadre en las cuentas públicas del año que viene.

VETOS IDEOLÓGICOS

Sin embargo, el diputado 'popular' entiende que el Gobierno no ha atendido tanto a criterios económicos en sus vetos, como sí a "motivos ideológicos" y a su "debilidad" parlamentaria, que provoca el "miedo a perder determinadas votaciones".

En este sentido, De Olano considera que el Gobierno "abusa" de la facultad que tiene de vetar determinadas enmiendas, una situación "absolutamente irregular" que los diputados presentes en ponencia han denunciado. No obstante, ha explicado el coordinador de economía de los 'populares', la mayoría que el PSOE y Unidas Podemos atesoran en la Mesa de la Comisión de Presupuestos ha conseguido que se admitan los vetos.

El veto del Gobierno a las enmiendas del PP incluye algunas relativas a la deflactación del IRPF a las clases medias y vulnerables o la rebaja del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra.

CIUDADANOS CRITICA EL "RODILLO" DE PSOE Y PODEMOS CON SUS VETOS

Por su parte, Ciudadanos ha lamentado "profundamente" el veto del Gobierno a más de 120 de sus enmiendas puesto que, según recalcan, estas propuestas hubieran resultado "muy beneficiosas para los españoles".

A juicio de la formación liberal, PSOE y Podemos han pasado "el rodillo" sobre sus propuestas para mejorar unas cuentas que "son irresponsables y peligrosas, además de carentes de toda ambición". Desde Ciudadanos también han subrayado que los vetos "hurtan" al Parlamento la posibilidad de debatir estas medidas.

La formación 'naranja' ha denunciado que con sus vetos, el Gobierno ha rechazado aceptar propuestas sobre ayudas a pacientes de ELA, a personas sin hogar o para equiparar el salario de los servidores públicos, entre otros puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios